Compartir
Título
El uso de la morfología para la enseñanza del léxico en español LE/L2. El caso de los compuestos V+N
Autor(es)
Director(es)
Materia
Palabras compuestas
Compound words
Compuestos V+N
V+N compounds
Morfología
Morphology
Competencia léxica
Lexical competence
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2022-06
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster aborda la posibilidad de introducir
contenidos morfológicos relacionados con la formación de nuevas palabras en una
propuesta didáctica dedicada a desarrollar la competencia léxica de los estudiantes de
español LE/L2. Se pondrá de manifiesto como, a pesar de que no existen muchos
materiales de enseñanza de español LE/L2 que combinen ambos conocimientos, el
reconocimiento del esquema morfológico es una estrategia de enorme utilidad para
potenciar la competencia léxica de los aprendientes.
Concretamente, nos centraremos en las palabras compuestas que siguen la
estructura de composición verbo + nombre, que da lugar a nuevos sustantivos.
Desarrollaremos una propuesta didáctica que integre la enseñanza explícita de esta
estructura de formación de palabras con el trabajo del léxico en contexto, organizado
en diferentes campos semánticos. El objetivo principal de nuestra propuesta es el de
posibilitar que los aprendientes identifiquen un esquema de formación de nuevas
palabras que les permita reconocer términos que encuentran por primera vez. This Master's Thesis addresses the possibility of introducing
morphological contents related to the formation of new words in a
didactic proposal dedicated to developing the lexical competence of the students of
Spanish LE/L2. It will be revealed how, despite the fact that there are not many
teaching materials for Spanish LE/L2 that combine both knowledge, the
Recognition of the morphological scheme is an enormously useful strategy for
enhance the lexical competence of learners.
Specifically, we will focus on the compound words that follow the
verb + noun composition structure, which gives rise to new nouns.
We will develop a didactic proposal that integrates the explicit teaching of this
word formation structure with lexicon work in context, organized
in different semantic fields. The main objective of our proposal is to
enable learners to identify a scheme for training new skills
words that allow them to recognize terms they encounter for the first time.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en la enseñanza del español como lengua extranjera, curso 2021-2022
URI
Colecciones