Compartir
Título
Recimentación del viaducto Montabliz mediante micropilotes.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Viaducto
Micropilote
Pilar de gran altura
Armadura
Viaduct
Micropile
High pile
Armouring
Clasificación UNESCO
3305 Tecnología de la Construcción
3305.10 Cimientos
Fecha de publicación
2022-07
Resumen
[EN]El presente trabajo describe un proyecto ejecutable de la construcción
simplificada del viaducto del montabliz, adaptado al nivel de estudios adquiridos
en el grado de ingeniería geológica de la universidad de Salamanca. Dicho
proyecto ejecutable consiste en la recimentación del viaducto, con una mejora
en la cimentación del 20% de la carga existente y un aumento de carga de
2kN/m2, debido al transcurso del tiempo y, por el aumento del tránsito en su
superficie, respectivamente.
El viaducto permite el paso de la autovía Meseta -Cantabria sobre el valle del
río Bisueña, en la provincia de Cantabria. Con 198 metros en su punto más alto
y, 130 metros de altura de pila, la mayor de España y entre los 6 mayores de
Europa.
Para realizar este proyecto se han acondicionado las vías de acceso ya que, a
causa del paso del tiempo, la naturaleza y la falta de mantenimiento, son
intransitables. En este apartado también se han realizado dos desmontes para
acceder al Estribo 1 y Pila 1.
Tras acondicionar las zonas de trabajo se han realizado los micropilotes
oportunos de cada estribo o pila, con su encepado correspondiente y unión a la
zapata existente. Se realizan por separado con el fin de no comprometer la
estabilidad del viaducto, ni afectar a la circulación en la superficie, ya que es
una de las principales vías de comunicación entre el norte de España y la
meseta central.
Se han elegido micropilotes para la realización del viaducto, de acuerdo con el
fácil transporte de la maquinaria, la utilización de menos cantidad de agua que
los pilotes y la velocidad con la que se realizan. [EN]This work describes an executable project of the simplified construction of the
montabliz viaduct, adapted to the level of studies acquired in the geological
engineering degree at the University of Salamanca. Aforementioned executable
project consists of the re-contouring of the viaduct, with an improvement in the
foundations of 20% of the existing load and a load increase of 2kN/m2, due to
the passage of time and increased traffic on its surface, respectively.
The viaduct allows the Cantabria-Meseta motorway to pass over the Bisueña
river valley, in Cantabrian province . It measures 198 metres at it highest point
and 130 metres stack height, it is the highest in Spain and one of the six highest
in Europe.
In order to carry out this project, the access roads have been conditioned as,
due to the passage of time, nature and lack of maintenance, they are
impassable. In this section, two clearing works have also been carried out to
access Stay 1 and Pile 1.
Alex Eduardo Martínez Aguirre 6
After preparing the work areas, the appropriate micropiles were made for each
stay or pile, with their corresponding pile cap and connection to the existing
footing. These are carried out separately so as not to compromise the stability
of the viaduct or affect traffic on the surface, as this is one of the main
communication routes between the north of Spain and the central plateau.
Micropiles were chosen for the viaduct because of the easy transport of the
machinery, the use of less water than piles and the speed with which they are
constructed.
Descripción
Trabajo fin de grado. Grado en ingeniería geológica. Curso académico 2021-2022.
URI
Colecciones