Compartir
Título
La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa
Otros títulos
The Provision of out-of Classroom Supports
as a Measure of Attention to Diversity
and its Effects on Inclusion
Autor(es)
Palabras clave
Inclusión
Enseñanza primaria
Educación especial
Clasificación UNESCO
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
Fecha de publicación
2022
Citación
Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C., & Castaño Calle, R. (2022). La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa. Siglo Cero, 53(3), 75–94. https://doi.org/10.14201/scero2022537594
Abstract
Este estudio analiza el impacto del apoyo fuera del aula como medida de atención a la diversidad en el alumnado de primaria, además de las nominaciones positivas y negativas que emiten y reciben, así como sus perfiles sociométricos. La muestra representa a 20 colegios ordinarios de la región de Extremadura (España). Participaron 881 alumnos (de 6 a 12 años) pertenecientes a 43 aulas de primaria, de primero a sexto curso; de estos, 98 alumnos (11,12 %) presentaban necesidades específicas de apoyo educativo. Como instrumento se utilizó un cuestionario sociométrico basado en el método de nominación de iguales y la asociación de atributos. Los resultados muestran que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) obtienen más rechazo y que este aumenta a medida que lo hace el nivel educativo. Además, estos alumnos reciben más nominaciones por parte de sus iguales con NEAE. Los alumnos con y sin NEAE muestran perfiles sociométricos distintos que denotan perfiles comportamentales diferentes. Los resultados muestran que la provisión de apoyos fuera del aula parece actuar como factor inhibidor de la inclusión educativa.
URI
ISSN
0210-1696
DOI
10.14201/scero2022537594
Versión del editor
Collections
Files in this item
Tamaño:
9.480Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
articulo principal