Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Gudiño, Margarita
dc.contributor.authorJenaro Río, Cristina 
dc.contributor.authorCastaño-Calle, Raimundo
dc.date.accessioned2023-03-03T09:43:03Z
dc.date.available2023-03-03T09:43:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C., & Castaño Calle, R. (2022). La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa. Siglo Cero, 53(3), 75–94. https://doi.org/10.14201/scero2022537594es_ES
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152126
dc.description.abstractEste estudio analiza el impacto del apoyo fuera del aula como medida de atención a la diversidad en el alumnado de primaria, además de las nominaciones positivas y negativas que emiten y reciben, así como sus perfiles sociométricos. La muestra representa a 20 colegios ordinarios de la región de Extremadura (España). Participaron 881 alumnos (de 6 a 12 años) pertenecientes a 43 aulas de primaria, de primero a sexto curso; de estos, 98 alumnos (11,12 %) presentaban necesidades específicas de apoyo educativo. Como instrumento se utilizó un cuestionario sociométrico basado en el método de nominación de iguales y la asociación de atributos. Los resultados muestran que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) obtienen más rechazo y que este aumenta a medida que lo hace el nivel educativo. Además, estos alumnos reciben más nominaciones por parte de sus iguales con NEAE. Los alumnos con y sin NEAE muestran perfiles sociométricos distintos que denotan perfiles comportamentales diferentes. Los resultados muestran que la provisión de apoyos fuera del aula parece actuar como factor inhibidor de la inclusión educativa.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectInclusión
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectEducación especial
dc.titleLa provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativaes_ES
dc.title.alternativeThe Provision of out-of Classroom Supports as a Measure of Attention to Diversity and its Effects on Inclusion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.14201/scero2022537594
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
dc.identifier.doi10.14201/scero2022537594
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2530-0350
dc.journal.titleSiglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectuales_ES
dc.volume.number53es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.page.initial75es_ES
dc.page.final94es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem