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Título
La relación médico-paciente en tiempos de coronavirus
Otros títulos
The doctor-patient relationship in times of coronavirus
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Relación médico-paciente
Ética médica
COVID-19
Telemedicina
Presencialidad segura
Physician-patient relationship
Medical ethics
COVID-19
E-Health
Secure face-to-face consultations
Fecha de publicación
2021
Abstract
[ES] La relación médico-paciente, tan antigua como la propia medicina, supone una condición sine qua non para el ejercicio médico y deberá estar basada en la confianza y en unos principios bioéticos innegociables.
A principios del año 2020, el virus SARS-CoV-2 desataba una pandemia que, como cabría esperar, ha tenido una fuerte repercusión sobre la RMP*. El síndrome de estrés agudo pandémico, que puede observarse tanto en profesionales sanitarios como en los pacientes, ha afectado a la calidad de la relación y al desarrollo de la misma.
En este trabajo se pretende conocer qué cualidades de la relación médico-paciente son consideradas imprescindibles por los pacientes y si este vínculo ha sido adecuado y de calidad durante la pandemia.
Con este fin, se elaboró una encuesta de cuatro preguntas que permitía conocer la percepción de los pacientes, realizando un estudio descriptivo de los resultados. Ellos reflejan una insatisfacción generalizada, un deseo de mejora de las habilidades comunicacionales básicas del médico y una clara predisposición a contribuir en la mejora de la relación, proponiendo sugerencias como la presencialidad segura de las consultas, eliminar el infradiagnóstico causado por la COVID-19, disminuir el uso de la telemedicina o un aumento del tiempo de consulta. Así, quedaría reforzada la importancia de este vínculo en la práctica clínica habitual y la necesidad de convertirlo en un pilar fundamental de la misma. [EN]The doctor-patient relationship, as old as medicine itself, is a sine qua non condition for medical practice and must be based on trust and non-negotiable bioethical principles.
In early 2020, SARS-CoV-2 unleashed a pandemic that, as you would expect, has had a strong impact on the doctor-patient relationship. Pandemic acute stress syndrome, which can be seen in both healthcare professionals and patients, has affected the quality of the relationship and its development.
The aim of this study is to find out what qualities of the doctor-patient relationship are considered essential by patients and whether this bond has been adequate and of high quality during the pandemic.
A four-question survey was therefore developed to ascertain patients' perceptions, and a descriptive study of the results was carried out. They reflect a generalised dissatisfaction, a desire to improve the doctor's basic communication skills and a clear predisposition to contribute to improving the relationship, proposing suggestions such as secure face-to-face consultations, eliminating the under-diagnosis caused by the COVID, decreasing the use of e-Health or an increase in the usual consultation time. This would highlight the importance of the doctor-patient relationship in routine clinical practice and the need to make it mainstay of clinical practice.
Descripción
Trabajo de fin de grado. Grado en Medicina. Curso académico 2020-2021
URI
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