Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFrías Montoya, José Antonio es_ES
dc.contributor.advisorMiguélez González, Elvira Julieta es_ES
dc.contributor.authorRedondo Díaz, Carlos Alberto 
dc.date.accessioned2023-05-04T11:50:47Z
dc.date.available2023-05-04T11:50:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152617
dc.description.abstract[ES] Esta tesis doctoral introduce el desarrollo de la herramienta LiberIC, que es un modelo de catalogación capaz de recopilar, controlar, contextualizar, clasificar, describir y dar acceso a las múltiples representaciones del libro que han quedado reflejadas en la pintura. Siguiendo una metodología eminentemente cualitativa, de corte empírico, observacional, de naturaleza exploratoria, descriptiva y analítica, los contenidos se han estructurado de la siguiente manera. En la Introducción, se presenta y justifica la elección del tema, se plantean las preguntas de investigación, se formulan los objetivos generales y específicos, se detalla la metodología empleada, se concreta la formación de la población de estudio y la muestra, y la estructura de la tesis doctoral. Además, se puntualiza el alcance del estudio y sus limitaciones. En el Capítulo 1, se estudia el origen y la evolución del libro y la encuadernación a lo largo de la historia, desde su consolidación como formato códice hasta el siglo XX. En el Capítulo 2, se abordan las diversas metodologías que se han empleado tradicionalmente para estudiar el libro y la encuadernación. En el Capítulo 3, se sientan los fundamentos artísticos relativos al lenguaje visual y al estudio de las formas y sus significados en el arte y se introducen además los principios de la iconografía moderna a través del método iconológico de Erwin Panofsky. En el Capítulo 4, se procede al diseño conceptual del modelo de catalogación, aportándose además unas reglas básicas para la redacción de los registros catalográficos, las cuestiones relativas a la puntuación prescrita, la elección de los puntos de acceso y su redacción. En el Capítulo 5, se desarrolla un manual de procedimiento que introduce las áreas de información y los campos de descripción que vertebran el modelo, desglosados uno a uno, acompañados de su alcance, su tipología y de diversos ejemplos que resuelven las posibles casuísticas que podrían surgir en el momento de catalogar una obra y la representación libraria que ésta contiene. En el Capítulo 6, se compila un diccionario de líneas iconográficas con más de doscientas voces que sintetizan el modo en el que la representación del libro ha sido caracterizada e interpretada según las fuentes históricas, desde el siglo XVI al siglo XX. En el Capítulo 7, se componen ocho vocabularios controlados que organizan el conocimiento relativo a la técnica y ornamentación del libro y se ajustan a las necesidades descriptivas de su representación en la pintura. En el Capítulo 8 se lleva a cabo la aplicación práctica del modelo a través de la catalogación de una muestra de cien pinturas. A continuación, se presentan las Conclusiones, que responden a las preguntas de investigación y ratifican el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, y las Futuras vías de trabajo, dirigidas a orientar nuevas investigaciones. En último término, se presentan las Referencias bibliográficas y fuentes de información así como los Apéndices, que recogen el material complementario desarrollado a medida que se redactaba esta tesis doctoral. [EN] This doctoral thesis introduces the development of LiberIC, a cataloging tool that collects, controls, contextualizes, classifies, describes and grants access to representations of books in painting. Following an eminently qualitative, empirical, observational, exploratory, descriptive and analytical methodology, contents have been structured as follows. In the Introductory chapter, the research topic is presented and justified, the research questions are posed, the general and specific objectives are formulated, the methodology used is detailed, the population and the research sample are specified, and the structure of the doctoral thesis is detailed. In addition, the scope of the study and its limitations are identified. Chapter 1 studies the origin and evolution of the book and bookbinding throughout history, from its consolidation as a codex format until the 20th century. Chapter 2 discusses the various methodologies that have traditionally been used to study books and bookbinding. In Chapter 3, the artistic foundations relating to visual language and the study of forms and their meanings in art are established, and the principles of modern iconography are introduced through Erwin Panofsky’s iconological method. In Chapter 4, the conceptual design of the cataloguing model is presented, also providing some basic rules for the creation of the cataloguing records, issues related to the prescribed punctuation, the access points selection, and their writing. Chapter 5 develops a procedural manual that introduces the information areas and description fields that form the backbone of the model, broken down one by one, accompanied by their scope, their typology and various examples that resolve the possible cases that may arise when cataloging an artwork and the book representation it contains. In Chapter 6, a dictionary of iconographic lines is compiled with more than two hundred voices that synthesize the way in which representations of books have been characterized and interpreted according to the historical sources, from the 16th century to the 20th century. In Chapter 7, eight controlled vocabularies are composed to organize the knowledge related to the technique and ornamentation of books based on the descriptive needs of its representation in painting. In Chapter 8, the practical application of the model is carried out through the cataloguing of a research sample of one hundred paintings. This is followed by the Conclusions, which answer the research questions and ratify the fulfillment of the general and specific objectives, and by the Future lines of research, aimed at guiding new research. Finally, the Bibliographical references and sources of information are presented, as well as the Appendices, which gather the complementary material developed as while this thesis was being carried out.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEncuadernaciónes_ES
dc.subjectHistoria del Libroes_ES
dc.subjecticonografíaes_ES
dc.subjectIconologíaes_ES
dc.subjectCatalogaciónes_ES
dc.titleResumen de tesis. Iconografía del libro en la pintura: desarrollo de un modelo para su catalogación y análisises_ES
dc.title.alternativeIconografía del libro en la pintura: desarrollo de un modelo para su catalogación y análisises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional