Compartir
Título
Resumen de tesis. Arte sonoro en Castilla y León. De la marginalidad a la institucionalización. Una historia en la frontera de los géneros (1973-2015)
Otros títulos
Arte sonoro en Castilla y León. De la marginalidad a la institucionalización. Una historia en la frontera de los géneros (1973-2015)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Arte contemporáneo
Castilla y León
Arte sonoro
Institucionalización
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del Arte
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] Esta tesis doctoral traza una genealogía de las prácticas artistas que se pueden aglutinar
bajo la denominación de arte sonoro en la comunidad de Castilla y León desde la década
de los 70 del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI.
Este trabajo intenta en su primera parte establecer un marco de
referencia teórico que dote de identidad propia a las prácticas de arte sonoro que se
vienen produciendo en la comunidad de Castilla y León en un arco temporal que abarca
más de cuatro décadas.
En su segunda parte, el trabajo aporta una gran cantidad de datos ordenados
cronológica y geográficamente, sobre programación, producción, exposiciones,
eventos, coleccionismo, formatos artísticos y actividades formativas, en cada una de las
nueve provincias de la comunidad de Castilla y León. Para ello se han rastreado las
programaciones expositivas (y de eventos y actividades educativas), tanto de
instituciones públicas como privadas, así como las colecciones de los principales
museos, centros de arte y salas de exposiciones de arte contemporáneo de este
territorio con el fin de detectar en ellas la presencia de artistas nacidos o residentes en
Castilla y León que emplean el sonido “como medio” en su trabajo.
Se intenta demostrar con ello, que las prácticas artísticas que se agrupan bajo la
denominación: “arte sonoro”, -sin llegar en ningún caso a ser hegemónicas- han pasado
en algo menos de cincuenta años, de la marginalidad a nivel académico y museográfico,
a un progresivo proceso de reconocimiento, asimilación y legitimación institucional, que
han normalizado la presencia del arte sonoro en las programaciones de centros de arte,
galerías y festivales de música y artes escénicas; así como a su integración en las
colecciones permanentes de arte contemporáneo de museos públicos y privados de la
comunidad de Castilla y León.
URI
Colecciones