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Título
Pueblos abandonados, niños dejados atrás: una investigación antropológica sobre el impacto de quedarse atrás en el proceso de socialización infantil en le medio rural en el suroeste de China
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Antropología cultural
Trabajo de campo
China
Niños marginados
Socialización temprana
Medio rural
Clasificación UNESCO
5101 Antropología Cultural
Fecha de publicación
2022
Abstract
[ES] El objetivo de esta tesis doctoral es explicar el fenómeno de los niños dejados atrás en
la República Popular China tras la aplicación de la política de reforma y apertura, desde una
perspectiva antropológica cultural. A lo largo del estudio, intentaremos comprender los
contextos sociales, económicos y culturales en los que surgió el fenómeno de los niños
dejados atrás y cómo la experiencia de ser un niño dejado atrás influyó finalmente en el
proceso de enculturación y adaptación de los niños rurales.
Desde la aparición del fenómeno social de los niños dejados atrás en China, los autores
de diferentes campos de las ciencias sociales han estudiado el fenómeno, pero sigue faltando
una investigación cualitativa, que, a través de la observación participante en el fenómeno de
los niños dejados atrás, nos muestre la perspectiva de la antropología cultural. En primer
lugar, los estudios cualitativos de campo de tipo antropológico son escasos en comparación
con el enorme número de estudios cuantitativos. En segundo lugar, aunque exista alguna
investigación cualitativa, la escasa información cualitativa disponible del trabajo de campo
sobre el fenómeno existe sólo como resultados preliminares y carece de perspectivas teóricas
individuales o estructurales sobre las instituciones culturales, económicas y sociales que
conforman el fenómeno social.
La metodología utilizada en el desarrollo de esta tesis supone un reto, ya que intenta
combinar métodos de investigación antropológica cultural y múltiples paradigmas teóricos
de las ciencias sociales e introducirlos en el tema de investigación de los niños dejados atrás.
Esos campos no se habían caracterizado por la coordinación entre ellos en cuanto a
metodología, desarrollo y formas de articulación.
Dada la amplitud temporal y espacial del fenómeno de los niños dejados atrás en China,
y con el fin de cumplir los requisitos de una metodología de investigación antropológica
cualitativa, realizamos un trabajo de campo durante varios meses en dos condados de
Chengdu y Yingshan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, y en las únicas
escuelas primarias del condado. En las últimas etapas, fue difícil volver al campo para continuar el estudio una vez
finalizada la encuesta inicial sobre el terreno debido a las limitaciones impuestas por el
COVID-19. Sin embargo, la nueva tecnología permitió realizar entrevistas, así como
interactuar con los sujetos para obtener respuestas a la encuesta. Por ello, en las últimas fases
del estudio, se utilizó Wechat, una herramienta de chat específica de China, para contactar
con los colaboradores que habían establecido contacto durante el estudio de campo, y para
realizar entrevistas adicionales sobre lo que se necesitaba para el estudio.
Además de los resultados del trabajo de campo, este estudio cita datos del censo
gubernamental, crónicas locales, noticias y otros estudios relacionados con las ciencias
sociales para complementar el material. De este modo, se verificará la validez y la fiabilidad
del estudio del trabajo de campo.
Los resultados del estudio se presentarán como un recorrido longitudinal de la evolución
del fenómeno de los niños dejados atrás desde su aparición; la situación actual de los niños
dejados atrás se presentará como un recorrido horizontal. La investigación intentará revelar
las razones por las que el fenómeno de los niños dejados atrás se ha desarrollado hasta la
fecha y no puede resolverse completamente, así como el impacto de ser un niño dejado atrás
en los niños rurales en varios aspectos.
Por último, este estudio propondrá recomendaciones macro y micro sobre las causas
fundamentales del fenómeno y los efectos específicos que tiene en los niños dejados atrás.
En otras palabras, a nivel macro, se identificarán las causas profundas del fenómeno y las
medidas que deben tomarse para paliar su desarrollo en términos de base económica,
estructura social e ideología. A nivel micro, se analiza el impacto específico del fenómeno
en los niños y se hacen recomendaciones. Qué medidas deberían tomar las familias de los
niños dejados atrás, las autoridades locales donde existe el fenómeno, las escuelas donde los
niños son dejados atrás y el entorno social para optimizar el entorno de vida de los niños y
mejorar su situación.
[EN] The objective of this doctoral thesis is to explain the phenomenon of children left behind
in the PRC after the implementation of the reform and opening-up policy, from a cultural
anthropological perspective. Throughout the study, we will attempt to understand the social,
economic, and cultural contexts in which the left-behind children phenomenon emerged and
how the experience of being a left-behind child ultimately influenced the enculturation and
adaptation process of rural children.
Since the emergence of the social phenomenon of left-behind children in China, the
authors from different fields of social sciences have studied the phenomenon, but there is
still a lack of qualitative research, which, through participant observation on the left-behind
children phenomenon, shows us the perspective of cultural anthropology. First, qualitative
anthropological field studies are scarce compared to the enormous number of quantitative
studies. Second, even if there is some qualitative research, the little qualitative information
available from fieldwork on the phenomenon exists only as preliminary results and lacks
individual or structural theoretical perspectives on the cultural, economic, and social
institutions that shape the social phenomenon.
The methodology used in the development of this thesis is challenging in that it attempts
to combine cultural anthropological research methods and multiple theoretical paradigms of
the social sciences and introduce them into the research topic of children left behind. These
fields had not been characterized by coordination between them in terms of methodology,
development and forms of articulation.
Given the temporal and spatial breadth of the phenomenon of children left behind in
China, and in order to meet the requirements of a qualitative anthropological research
methodology, we conducted fieldwork over several months in two counties of Chengdu and
Yingshan, in the southwestern Chinese province of Sichuan, and in the only two primaries’
schools in the counties.
In the later stages, it was difficult to return to the field to continue the study after the
initial field survey was completed due to the limitations imposed by COVID-19. However,
the new technology made it possible to conduct interviews as well as interact with subjects
to elicit survey responses. Therefore, in the later phases of the study, Wechat, a China specific chat tool, was used to contact collaborators who had made contact during the field
survey, and to conduct additional interviews on what was needed for the study.
In addition to the fieldwork results, this study cites government census data, local
chronicles, news, and other social science related studies to supplement the material. In this
way, the validity and reliability of the fieldwork study will be verified.
The results of the study will be presented as a longitudinal trajectory of the evolution of
the left-behind children phenomenon since its emergence; the present situation of left-behind
children will be presented as a horizontal trajectory. The research will attempt to reveal the
reasons why the left-behind children phenomenon has developed to date and cannot be
completely resolved, as well as the impact of being a left-behind child on rural children in
various aspects.
Finally, this study will propose macro and micro recommendations on the root causes
of the phenomenon and the specific effects it has on left-behind children. In other words, at
the macro level, the root causes of the phenomenon and the measures to be taken to alleviate
its development in terms of economic base, social structure and ideology will be identified.
At the micro level, the specific impact of the phenomenon on children is analyzed and
recommendations are made. What measures should be taken by the families of the children
left behind, the local authorities where the phenomenon exists, the schools where the
children are left behind and the social environment to optimize the living environment of the
children and improve their situation.
[CHI] 这篇博士论文的目的是从文化人类学的角度来解释中华人民共和国改革开放
政策实施后出现的留守儿童现象。在研究过程中,我们将试图理解留守儿童现象出
现的社会,经济,文化背景及作为留守儿童的经验最终将带给农村儿童文化濡化和
文化适应过程何种影响。
自留守儿童社会现象在中国出现以来,社会科学不同领域的作者对这一现象进
行了研究,但在文化人类学视角下,针对留守儿童现象的定性参与式观察研究仍有
缺失。首先,与数量庞大的定量研究相比,人类学式的定性田野调查研究非常稀缺。
其次,即使存在一些定性研究,现有的少量关于该现象的田野调查所得的定性资料
仅作为初步的研究结果存在,缺乏对这一现象成因文化,经济,社会机构等组成社
会现象的要素单独或结构性的理论深入研究。
本论文的发展所使用的方法是一个挑战,因为它试图文化人类学的研究方法和
多种社会科学理论范式结合起来,并将它们引入留守儿童这一研究课题。这些领域
在方法、发展和衔接形式方面并不以它们之间的协调为特征。
考虑到留守儿童现象在中国存在的时间和空间跨度,为了满足人类学定性研究
方法的要求,我们在中国西南部四川省成都市和营山市的两个县,及县内唯一的小
学进行了为期数个月的田野调查。
后期,由于新冠疫情限制,初步现场调查完成后,很难再次回到田野继续研究。
然而,新技术允许进行访谈,以及与受试者进行互动,以获得对调查的答复。因此,
在研究后期,本研究利用中国特色的聊天工具 Wechat 与在田野调查时建立起联系
的合作人员进行联系,并对研究所需内容进行了补充访谈。
在实地调查结果以外,本研究引用政府普查数据,地方志,新闻报道及其他社
会科学相关研究作为对材料的补充。通过这种方式,验证实地调查的研究的有效性
和可靠性。
研究的结果将就留守儿童现象自出现以来发展的脉络缓解做为纵向线索;留守
儿童现状作为横向线索进行呈现。试图通过调查来揭示留守儿童现象并发展至今且
无法得到彻底解决原因,以及作为留守儿童对农村儿童带来的各方面的影响。
最后,本研究将就留守儿童现象产生的根本原因和它对留守儿童造成的具体影
响提出宏观的和微观的建议。即,在宏观上,找到现象的根本成因,从经济基础;
社会结构及意识形态上,应该做出何种措施,才能缓和留守儿童现象的发展。从微
观上,分析现象对儿童造成的具体影响,提出微观的建议。留守儿童的家庭,留守
现象存在地的地方政府,留守儿童所在的学校及社会环境,应该做出哪些相应的措
施和反应优化儿童生活环境,改善这一现象。
URI
DOI
10.14201/gredos.152653
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