dc.contributor.advisor | Sánchez Miguel, Emilio | es_ES |
dc.contributor.advisor | García Pérez, José Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Calvo Blázquez, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T07:11:54Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T07:11:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/152666 | |
dc.description.abstract | [ES] El desarrollo pleno de la competencia lectora requiere ir conquistando diferentes retos. La consecución de cada uno de ellos puede ser equivalente a adquirir una “llave” que permita enfrentar los retos siguientes. A lo largo de este trabajo, basándonos en la formulación de “The Simple View of Reading”, hemos querido operativizar y explorar las consecuencias de superar los primeros retos a los que se enfrentan los alumnos en su aprendizaje de la lectura: leer con la suficiente precisión como para que la comprensión oral comience a tener un impacto en la comprensión escrita y leer con la rapidez necesaria para comprender de un modo similar una narración leída y una narración escuchada. El primer estudio nos ha permitido evidenciar la existencia de dos umbrales o niveles críticos relacionados con el reconocimiento de palabras que permiten superar estos retos. En el segundo estudio, hemos podido comprobar el impacto posterior de alcanzar o no estos umbrales sobre las habilidades de reconocimiento de palabras, el gusto lector, las habilidades básicas de comprensión y el aprendizaje a través de textos expositivos (así como en dos de sus requisitos necesarios: conocimientos previos y competencia retórica). Los resultados han mostrado que, efectivamente, alcanzar los umbrales en un periodo escolar concreto y hacerlo cuanto antes, es decisivo y, quien lo consigue, puede sacar provecho de esa conquista y acrecentar su nivel mientras que los que no resultaran perjudicados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Competencia lectora | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_ES |
dc.title | Resumen de tesis. ¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencia tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinal | es_ES |
dc.title.alternative | ¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencia tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinal | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Navegar
Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos