Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Miguel, Emilio es_ES
dc.contributor.advisorGarcía Pérez, José Ricardo es_ES
dc.contributor.authorCalvo Blázquez, Natalia 
dc.date.accessioned2023-05-23T07:11:54Z
dc.date.available2023-05-23T07:11:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152666
dc.description.abstract[ES] El desarrollo pleno de la competencia lectora requiere ir conquistando diferentes retos. La consecución de cada uno de ellos puede ser equivalente a adquirir una “llave” que permita enfrentar los retos siguientes. A lo largo de este trabajo, basándonos en la formulación de “The Simple View of Reading”, hemos querido operativizar y explorar las consecuencias de superar los primeros retos a los que se enfrentan los alumnos en su aprendizaje de la lectura: leer con la suficiente precisión como para que la comprensión oral comience a tener un impacto en la comprensión escrita y leer con la rapidez necesaria para comprender de un modo similar una narración leída y una narración escuchada. El primer estudio nos ha permitido evidenciar la existencia de dos umbrales o niveles críticos relacionados con el reconocimiento de palabras que permiten superar estos retos. En el segundo estudio, hemos podido comprobar el impacto posterior de alcanzar o no estos umbrales sobre las habilidades de reconocimiento de palabras, el gusto lector, las habilidades básicas de comprensión y el aprendizaje a través de textos expositivos (así como en dos de sus requisitos necesarios: conocimientos previos y competencia retórica). Los resultados han mostrado que, efectivamente, alcanzar los umbrales en un periodo escolar concreto y hacerlo cuanto antes, es decisivo y, quien lo consigue, puede sacar provecho de esa conquista y acrecentar su nivel mientras que los que no resultaran perjudicados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.titleResumen de tesis. ¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencia tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinales_ES
dc.title.alternative¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencia tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional