Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Gutiérrez, Ana Belén es_ES
dc.contributor.authorHernández Sobrino, Laura
dc.date.accessioned2023-05-26T11:56:44Z
dc.date.available2023-05-26T11:56:44Z
dc.date.issued2020-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152680
dc.description.abstract[ES] El trabajo de investigación que se presenta constituye un estudio piloto que trata de profundizar en la forma en que se desarrolla la competencia ortográfica en los alumnos de Educación Primaria, a través de la elaboración de pruebas específicas que permitan evaluar la ortografía léxica y subléxica de estos alumnos. Este estudio trata de evaluar el efecto de frecuencia léxica (con el diseño de la Prueba ORT-20) para la creación de representaciones ortográficas, así como de examinar la sensibilidad a las regularidades ortográficas (a través de la Prueba SRO) que, según estudios realizados en varias lenguas, está presente en la mayor parte de sistemas lingüísticos latinos. En este último caso, se tratará también de replicar los resultados obtenidos con respecto a las regularidades ortográficas del español sobre la correspondencia escrita del fonema /b/ (Carrillo y Alegría, 2013). Los resultados de este estudio han permitido comprobar la utilidad de las pruebas que se presentan para la evaluación de aquello que plantean, aunque con algunas limitaciones que sugieren cambios en ciertos ítems, así como el acceso un número mayor de participantes que aporte la variabilidad necesaria para establecer conclusiones más claras y generalizables. Sin embargo, los resultados obtenidos son prometedores y demuestran la utilidad de estas pruebas básicas para, tras realizar las correcciones oportunas, ser utilizadas en futuras investigaciones que avancen sobre las distintas estrategias de acceso al léxico ortográfico. Esto anterior resulta especialmente útil para profundizar en hipótesis de estudios anteriores que establecen que el conocimiento ortográfico podría ser superior en estudiantes sordos que en estudiantes oyentes (Domínguez et al., 2019) a pesar de su déficit fonológico, herramienta considerada fundamental para la construcción de representaciones ortográficas desde los modelos teóricos.es_ES
dc.description.abstract[EN] The research work presented constitutes a pilot study that tries to delve into the way in which spelling competence is developed in Elementary School students, through the making of specific tests that evaluate the lexical and sublexical spelling of these children. Respectively, this study tries to evaluate the lexical frequency effect (with the making of the ORT-20 Test) for the creation of orthographic representations, as well as examine the orthographic regularities sensitivity (through the ORS Test) that, according to studies carried out in several languages, has to be in most of the Latin linguistic systems. In the previous case, trough the elaborated test, and attempt will be made to replicate the results obtained about the Spanish’ orthographic regularities on the written correspondence of the phoneme /b/ (Carrillo and Alegría, 2013). The results of this study allowed to verify the useful of the tests presented for the evaluation of what they are made to, although with some limitations that suggest changes in specific items, as well as to access to a greater number of subjects that’s provides variability enough to establish clearer and more generalizable conclusions. However, the results obtained are promising and show the usefulness of these basic tests to make the appropriate corrections, to be used in future research that focuses on the different strategies for accessing the orthographic lexicon. This will be especially useful to go in depth about hypothesis from previous studies that stablish that orthographic knowledge could be superior in deaf students than in hearing students (Domínguez et al., 2019) despite of his phonological deficit, a tool considered fundamental for the construction of orthographic representations in the theoretical models.en_EN
dc.format.extent45 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia ortográficaes_ES
dc.subjectOrtografía léxicaes_ES
dc.subjectOrtografía subléxicaes_ES
dc.subjectSorderaes_ES
dc.subjectSpelling competencees_ES
dc.subjectLexical spellinges_ES
dc.subjectSublexical spellinges_ES
dc.subjectDeafnesses_ES
dc.titlePropuesta para la evaluación de las representaciones léxicas y subléxicas en estudiantes de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional