Compartir
Título
Acceso, utilidad y resistencias frente al uso de las TIC en Salamanca y la brecha digital generacional
Otros títulos
Access, utility and resistance to the use of ICT in Salamanca and the digital generation GAP
Autor(es)
Director(es)
Materia
Brecha digital generacional
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Sociedad de la información
Salamanca
Digital generation GAP
Information and communications Technologies (ICT)
Society of information
Salamanca
Clasificación UNESCO
1209.03 Análisis de Datos
1209.10 Teoría y Técnicas de Muestreo
1209.01 Estadística Analítica
1209.02 Cálculo en Estadística
5202.01 Metodología de Investigación
5202.02 Metodología de Análisis
5206.02 Distribución de Edad
3329.09 Relaciones Urbano-Rurales
Fecha de publicación
2023-06-21
Resumen
[ES] La presencia de la tecnología en nuestra sociedad conlleva a desigualdades entre
generaciones. Por ello, en este documento se presenta un estudio que tiene como objetivo
analizar el efecto que ha tenido la implantación y el empleo de las TIC desde las
generaciones más jóvenes hasta las más longevas en la provincia de Salamanca revelando
la brecha digital generacional. Tras una revisión exhaustiva de la literatura existente
acerca del tema se establece un marco teórico para contextualizarlo, y se elabora un
instrumento para la recogida de datos, ya que los localizados no se ajustan a los objetivos
planteados. Al tratarse de una metodología centrada en un paradigma positivista, basada
en el empirismo, de carácter cuantitativo y de tipo no experimental o ex-post–facto con
diseño trasversal, sin aplicación de tratamiento, se diseña un cuestionario, que es
validado. La muestra del estudio es de 387 sujetos mayores de edad y pertenecientes a
Salamanca capital y provincia. La encuesta se difundió de modo digital y analógico del 6
de marzo al 30 de abril de 2023. Tras la recogida y análisis de datos, se establece una
comparativa entre la generación joven (hasta 50 años incluidos) y la generación de
mediana edad y mayores y se observan diferencias significativas entre ambos grupos
poblacionales en cuanto a plano emocional, posibilidades u oportunidades de acceso,
utilidad encontrada y posibles resistencias en relación con las TIC. Se concluye que existe
un problema social (brecha digital generacional) en esta zona geográfica que las
instituciones políticas deben afrontar. [EN] The presence of technology in our society leads to inequalities between generations. For this reason, this document presents a study that aims to analyse the effect that the implementation and use of ICT has had since the younger generations to the longest in the province of Salamanca revealing the generational digital divide. After a comprehensive review of the existing literatura about the subject, a theoretical framework is established to contextualize it, and a instrument for data collection, since those located do not meet the objectives raised. Being a methodology centered on a positivist paradigm, based in empiricism, of a quantitative nature and of a non-experimental or ex-post–facto type with cross-sectional design, without application of treatment, a questionnaire is designed, which is validated. The sample of the study is 387 subjects of legal age and belonging to Salamanca capital and province. The survey was disseminated digitally and analogically from 6 from March to April 30, 2023. After data collection and analysis, a comparison between the young generation (up to 50 years included) and the generation of middle age and older and significant differences are observed between both groups population in terms of emotional plane, possibilities or opportunities of access, usefulness found and possible resistance in relation to ICT. It is concluded that there a social problem (generational digital divide) in this geographical area that political institutions must face.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.406Mb
Formato:
Adobe PDF