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Título
Uso de la Nintendo Wii como técnica de rehabilitación con realidad virtual, en pacientes con daño cerebral adquirido
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Fisioterapia
Daño Cerebral Adquirido
Realidad virtual
Rehabilitación neurológica
Nuevas Tecnologías
Fecha de publicación
2023-06
Resumen
Introducción: el Daño Cerebral Adquirido es una lesión a nivel cerebral producida de manera aguda en personas que han nacido sin ningún tipo de alteración cerebral. Las secuelas producidas a raíz de la lesión pueden ser tanto físicas como cognitivas. El equilibrio es una de las capacidades físicas que, a menudo, se ve afectada en este tipo de lesiones.
Para el tratamiento del equilibrio se pueden utilizar diferentes tipos de técnicas, entre otras, la Realidad Virtual. El uso de la Nintendo Wii como método de trabajo con realidad virtual es uno de los sistemas más utilizados en neurorrehabilitación, en la actualidad.
Objetivos: valorar el efecto de un tratamiento para mejorar el equilibrio, aplicando la plataforma Wii Fit como forma de Realidad Virtual, en cuatro pacientes con Daño Cerebral Adquirido.
Material y métodos: se trata de un estudio de cuatro sujetos, todos ellos presentan Daño Cerebral Adquirido y alteraciones en el equilibrio. El estudio se ha basado en 6 intervenciones, durante las cuales se ha utilizado la plataforma Wii Balance Board como método de tratamiento para trabajar el equilibrio.
Resultados: tras realizar una comparación entre las evaluaciones iniciales y las finales, se observaron mejorías en el control del equilibrio en 3 de los 4 sujetos tratados en el estudio.
Conclusiones: el tratamiento utilizando la plataforma Wii Fit como realidad virtual ha demostrado ser efectivo, para mejorar el equilibrio, en 3 de los 4 pacientes con daño cerebral adquirido.
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