Compartir
Título
Diseño y evaluación de un recurso escolar para el alumnado de segundo de Educación Primaria con dificultades en lectoescritura utilizando las TIC
Otros títulos
Design and evaluation of a scholar resource for second year Primary School students with literacy difficulties using ICTs
Autor(es)
Director(es)
Materia
Lectoescritura, Trastorno Específico del Aprendizaje, TIC, Educación Primaria
Literacy, Specific Learning Disorder, ICTs, Primary School
Clasificación UNESCO
6104.03 Leyes del Aprendizaje
6102.04 Psicología Escolar
Fecha de publicación
2023-07
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Los recursos educativos digitales pueden ser materiales didácticos de relevancia para trabajar las competencias curriculares tanto dentro como fuera del aula, así como servir de refuerzo y ayuda para el alumnado con dificultades específicas en el aprendizaje. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Máster fue elaborado con el objetivo de diseñar y validar mediante juicio de expertos dos software didácticos para el alumnado de segundo de Educación Primaria y alumnos con Trastornos Específicos del Aprendizaje cuyo nivel sea segundo de Educación Primaria, enmarcándose, así pues, en la investigación evaluativa. Para ello se han diseñado dos recursos educativos, uno para utilizarlo a lo largo del curso escolar por trimestres y otro recurso como elemento lúdico y de refuerzo para el final del curso escolar, los cuales han sido validados por 19 expertos de la rama educativa y logopédica, en base a tres criterios: técnicos, pedagógicos y de contenido. Los expertos, en líneas generales, utilizarían y recomendarían los recursos educativos en sus sesiones en el aula o en aulas de refuerzo con una o pocas modificaciones visuales con el alumnado de segundo de Educación Primaria con Trastorno Específico del Aprendizaje. Este resultado cumple con las expectativas previas de que el recurso está adaptado a las dificultades del lenguaje, aportando, de esta manera, dos nuevos recursos digitales para trabajar en el aula.
[ENG] Digital educational resources can be relevant didactic materials to work on curricular competences including inside and outside the classroom, as well as to serve as reinforcement and help for students with specific learning disabilities. Therefore, this Master’s Final Dissertation was developed with the aim of designing and validating through experts’ judgement two educational software for students in the second year of Primary School and students with Specific Learning Disorder whose level is the second year of Primary School, framed, therefore, in the evaluative research. For this purpose, two educational resources have been designed, one to be utilized throughout the school year by trimesters and the other resource as a recreational and reinforcement element for the end of the school year, both of which have been validated by 19 experts in the educational and speech therapy fields, based on three criteria: technical, pedagogical and content. The experts, in general, would use and recommend the educational resources in their classroom sessions or in reinforcement classrooms with one or a few visual modifications with second year Primary School students with Specific Learning Disorder. This result fulfills the previous expectations that the resource is adapted to language difficulties, thus providing two new digital resources to work in the classroom.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Curso
URI
Colecciones