Compartir
Título
Volumen, recurso y lenguaje del vacío en el Arte
Otros títulos
Volume, resources and language of vacuum in art
Autor(es)
Director(es)
Materia
Vacío
Escultura
Juguetes educativos
Recursos
Lenguaje artístico
Educación artística
Vacuum
Sculpture
Educational toys
Resources
Artistic language
Art education
Clasificación UNESCO
6203.09 Escultura
62 Ciencias de las Artes y las Letras
Fecha de publicación
2023-07-12
Resumen
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se plantea una propuesta de intervención dirigida a alumnos de 3º de la ESO, la cual fue desarrollada durante el periodo de prácticas del propio máster. Algunos de estos alumnos presentaban dificultades a la hora de realizar los trabajos correspondientes al temario de los sistemas de representación, originando desinterés por la
asignatura. Motivo por el que, a través del presente documento, se pretende ilustrar como con la incorporación de metodologías activas, un seguimiento constante y frecuentes retroalimentaciones, se puede conseguir la motivación e implicación del alumnado hacia el desarrollo de un trabajo de calidad y la adquisición de contenidos de una forma lúdica gracias a la implementación de proyectos en la que ellos/as serán participes de su propio aprendizaje.
La propuesta pretende abordar la temática del vacío desde la visión de diferentes artistas referentes, teóricos y filósofos. Un concepto con el que se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre el lugar que ocupamos en el espacio, el dialogo que se puede establecer entre materia y entorno, y el lenguaje propio de cada uno a la hora de expresarse, con la intención de
hacerles comprender el comportamiento de este y como les puede servir para decodificar las vistas en los sistemas de representación [EN] This Master's thesis proposes an intervention proposal aimed at students in the 3rd year of ESO, which was developed during the internship period of the Master's degree itself. Some of these students had difficulties when carrying out the work corresponding to the representation
systems syllabus, leading to a lack of interest in the subject. For this reason, this document aims to illustrate how the incorporation of active methodologies, constant monitoring and frequent feedback can motivate and involve students in the development of quality work and the acquisition of content in a fun way thanks to the implementation of projects in which they participate in their own learning.
The proposal aims to address the theme of emptiness from the point of view of different artists, theoreticians and philosophers. A concept that aims to make students reflect on the place we occupy in space, the dialogue that can be established between matter and environment, and the
language of each one of us when expressing ourselves, with the intention of making them understand the behaviour of this and how it can help them to decode the views in the representation systems.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2022-2023
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.633Mb
Formato:
Adobe PDF