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Título
El auge del comercio electrónico, el perfil showroomer y su influencia en el mercado actual
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Showrooming
Comercio electrónico
E-commerce
Online
Investigación
Research
Clasificación UNESCO
5306.01 Economía Investigación y desarrollo Experimental
5302.04
5304 Actividad Económica
5311.06 Estudio de Mercado
Fecha de publicación
2023-07-11
Abstract
[ES] En el presente documento, se procede a realizar un Trabajo de Fin de Grado donde se lleva a cabo
una investigación sobre la evolución del comercio electrónico y los hábitos de compra online de los
consumidores en España, con el objetivo de proporcionar información valiosa para las empresas y
vendedores interesados en este ámbito. Se examinan conceptos clave y la evolución histórica del
comercio electrónico, así como el marco legal que lo rige. Se destaca la tendencia emergente denominada
"Showrooming", fenómeno impulsado por la integración de la vida digital y la tecnología
avanzada, planteando desafíos para los minoristas tradicionales. Con el propósito de analizar las
preferencias de los consumidores en el comercio electrónico y del fenómeno Showrooming, se realiza
una encuesta cuyos resultados recopilados incluyen la frecuencia de compras, el impacto de la
pandemia de COVID-19, los dispositivos utilizados y el nivel de familiaridad y participación en el
fenómeno del Showrooming indicando un cambio en los comportamientos de compra, con una inclinación
hacia el comercio electrónico. De este modo, se obtiene una estimación del perfil del
Showroomer. Es esencial que las empresas estén al tanto de estas tendencias, satisfagan expectativas
y sean competitivas mediante estrategias de mejora de la experiencia del cliente, ampliación de
servicios y coherencia en la imagen de marca en ambos canales.[EN] In the present document, a Bachelor's Thesis is carried out, focusing on research into the evolution
of e-commerce and online shopping habits of consumers in Spain, with the aim of providing valuable
information for companies and sellers interested in this field. Key concepts and the historical
evolution of e-commerce are examined, as well as the legal framework that governs it. The emerging
trend called "Showrooming" is highlighted, a phenomenon driven by the integration of digital
life and advanced technology, posing challenges for traditional retailers. In order to analyze consumer
preferences in e-commerce and the Showrooming phenomenon, a survey is conducted. The
collected results include the frequency of purchases, the impact of the COVID-19 pandemic, the
devices used, and the level of familiarity and involvement in the Showrooming phenomenon, indicating
a change in purchasing behaviors with a greater willingness to e-commerce. Thus, an estimation
of the Showroomer profile is obtained. It is essential for companies to be aware of these
trends, meet expectations, and stay competitive through customer experience improvement
strategies, service expansion, and consistency in brand image across both channels.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Curso académico 2022-2023
URI
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