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dc.contributor.advisorRosales Pardo, Javier es_ES
dc.contributor.authorPedrero González, Rosalía
dc.date.accessioned2023-09-28T07:07:19Z
dc.date.available2023-09-28T07:07:19Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153086
dc.description.abstract[ES] Llegar a ser un lector competente requiere no solo la capacidad de decodificación, sino también la habilidad de comprender el contenido del texto. Durante los primeros años de escolarización, se entrena a los alumnos en habilidades orientadas a la decodificación de palabras a través de una instrucción basada en el código (Randi et al., 2010). Una vez superada esta etapa, el enfoque cambia de aprender a leer a leer para aprender (Jitendra et al., 2011), y es aquí cuando entran en juego todas las habilidades relacionadas con la comprensión. Para los niños y niñas con desarrollo típico, esta nueva etapa supone todo un reto, debido a las demandas cognitivas tan complejas que exige la comprensión lectora (Randi et al., 2010). Si esto sucede en niños con desarrollo normotípico, incluso para aquellos que son hábiles en tareas de lectura, el desafío es aún mayor para los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues este diagnóstico supone un hándicap añadido. Este trabajo se articula, por tanto, en torno a los déficits que presentan los estudiantes con autismo y que repercuten negativamente en determinados aprendizajes académicos, en este caso, en el rendimiento lector. En concreto, evalúa el impacto que tiene en la comprensión lectora de escolares con TEA el uso de un grupo de ayudas dirigidas a facilitar el control ejecutivo [ENG] Becoming a proficient reader requires not only the ability to decode, but also the ability to comprehend text content. During the early years of schooling, students are trained in decoding-oriented word skills through code-based instruction (Randi et al., 2010). Once beyond this stage, the focus shifts from learning to read to reading to learn (Jitendra et al., 2011), and it is here that all comprehension-related skills come into play. For typically developing children, this new stage is challenging because of the complex cognitive demands of reading comprehension (Randi et al., 2010). If this is the case for typically developing children, even for those who are proficient in reading tasks, the challenge is even greater for schoolchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD), as this diagnosis is an added handicap. This work is therefore articulated around the deficits that students with autism present and that have a negative impact on certain academic learning, in this case, on reading performance. Specifically, it evaluates the impact that the use of a group of aids aimed at facilitating executive control has on the reading comprehension of schoolchildren with ASD.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectControl ejecutivoes_ES
dc.subjectEstrategias metacognitivases_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectAutism Spectrum Disorderes_ES
dc.subjectExecutive controles_ES
dc.subjectMetacognitive strategieses_ES
dc.titleComprensión de textos y trastornos del Espectro Autista. Un estudio sobre el impacto de las ayudas dirigidas a facilitar el control ejecutivo en la comprensiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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