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dc.contributor.advisorPérez Sánchez, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorMartínez Peña, Arlets
dc.date.accessioned2023-09-28T11:45:09Z
dc.date.available2023-09-28T11:45:09Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153089
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Cursoes_ES
dc.description.abstract[ES] La familia es el contexto de desarrollo inicial de los niños y cumple un papel fundamental a lo largo de toda la vida. La siguiente revisión sistemática “Familia y niños con TEA. Análisis de las aportaciones de dos programas de intervención: Hanen y Denver, tiene como objetivo revisar dos programas de intervención en niños con TEA para analizar la implicación de la familia y comparar su papel teniendo en cuenta los nuevos modelos de prácticas centradas en la familia y en los entornos naturales. El método de trabajo está centrado en una revisión sistemática cualitativa, donde las evidencias se presentarán de manera descriptiva sin un análisis estadístico. Para seleccionar los artículos elegibles se establecieron ciertos criterios de inclusión y exclusión, centrados en el grupos etario comprendidos entre los 0 a los 6 años. Los estudios elegibles debían abordar los programas Hanen y Denver y tener en cuenta la participación activa de los padres en la intervención. Así mismo se seleccionaron solo los estudios en torno al TEA. Como elemento esencial para recopilar información novedosa y relevante se utilizó el limitador temporal, incluyendo estudios realizados a partir del 2010. Las bases de datos consultadas fueron: ERIC, Academic Search Complete, APA PsycINFO, CINAHL Complete y PSICODOC. Como principales resultados recogidos se pueden mencionar que ambos programas han mostrado mejoras significativas en las habilidades de comunicación y socialización. Se evidencian aumento de la interacción social, el uso del lenguaje verbal, así como un impacto positivo en las relaciones padres- hijos. Los padres expresan su percepción de empoderamiento y adquisición de estrategias para ayudar a sus hijos. La flexibilidad de su implementación queda demostrada en la variabilidad de la muestra y duración/ intensidad de las sesiones. Ambos programas han sido centro de estudios actualizados y adaptados a la necesidades y demandas actuales. [ENG] The family is the context for the initial development of children and plays a fundamental role throughout life. The following systematic review “Family and children with ASD. Analysis of the contributions of two intervention programs: Hanen and Denver aims to review two intervention programs for children with ASD to analyze the involvement of the family and compare their role taking into account the new models of practices centered on the family and on the natural environments. The work method is focused on a qualitative systematic review, where the evidence will be presented in a descriptive manner without statistical analysis. To select the eligible articles, certain inclusion and exclusion criteria were established, focused on the age groups between 0 and 6 years. Eligible studies had to address the Hanen and Denver programs and take into account the active participation of parents in the intervention. Likewise, only studies on ASD were selected. As an essential element to collect new relevant information, the time limiter was used, including studies carried out in 2010. The databases consulted were: ERIC, Academic Search Complete, APA PsycINFO, CINAHL Complete, and PSICODOC. As the main results collected, it can be mentioned that both programs have shown significant improvements in communication and socialization skills. There is evidence of an increase in social interaction, the use of verbal language, as well as a positive impact on parent-child relationships. Parents express their perception of empowerment and acquisition of strategies to help their children. The flexibility of its implementation is demonstrated in the variability of the sample and duration/intensity of the sessions. Both programs have been updated and adapted to current needs and demands.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectHanenes_ES
dc.subjectDenveres_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectEarly carees_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectHanenes_ES
dc.subjectDenveres_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.titleFamilia y niños con TEA. Análisis de las aportaciones de dos programas de intervención: Hanen y Denveres_ES
dc.title.alternativeFamily and children with ASD. Analysis of the contributions of two intervention programs: Hanen and Denveres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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