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Título
El papel de la literatura en el proceso de reconciliación: el conflicto armado colombiano
Autor(es)
Director(es)
Materia
Conflicto armado
Armed conflict
Colombia
Literatura testimonial
Testimonial literature
ETA
Clasificación UNESCO
6202.02 Análisis Literario
Fecha de publicación
2023-06
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es abordar y exponer el papel activo de las obras literarias escritas por víctimas durante el proceso de reconciliación en Colombia tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Para este fin se ha escogido un corpus compuesto por cinco obras que narran las vivencias de colombianos que han sufrido debido al desplazamiento forzado, minas antipersona, asesinato, violaciones sexuales y otras barbaries. Este trabajo presenta una comparación entre el uso de la literatura testimonial de las víctimas de ETA en España y las víctimas en Colombia, por medio del cual es posible reconocer cómo la literatura testimonial ha afectado a otras sociedades que han vivido un conflicto violento. Metodológicamente, se han empleado las propuestas de Hanna Meretoja y Martha Nussbaum sobre la capacidad de la literatura de afectar la percepción de la sociedad sobre acontecimientos violentos. Esta perspectiva permite comprender las vivencias de las víctimas y auspiciar el inicio de un proceso de reinterpretación de todos aquellos conceptos sobre el conflicto y las víctimas que el lector creía verdaderos, así cómo entender la capacidad de los relatos de influir en la identificación de los lectores con las víctimas a través de la humanización y recuperación de la identidad de las mismas. Este trabajo concluye que la literatura logra establecer la comunicación, comprensión, reconocimiento e identificación entre la víctima y la sociedad, lo cual supone un apoyo significativo en la construcción del camino a la reconciliación social. The objective of this research is to approach and exhibit the active role of literary works written by victims during the reconciliation process in Colombia after the signing of the peace agreement in 2016. For this purpose, a corpus composed of five texts that narrate the experiences of Colombians who have suffered due to forced displacement, landmines, murder, rape and other barbarities. This thesis presents a comparison between the use of testimonial literature of ETA victims in Spain and victims in Colombia, through which it
is possible to recognize how testimonial literature has affected societies that have lived through violent conflict. Methodologically, the thesis employed the proposals of Hanna Meretoja and Martha Nussbaum on the capacity of literature to affect society’s perception of violent events. This perspective helps to understand the experiences of the victims and promote the start of the process of reinterpretation of all those concepts about the conflict and the victims that the reader believed to be true and the capacity of the stories to influence the identification of the readers with victims through the humanization and recovery of the victims’ identity. This thesis conclude that literature manages to establish communication, understanding, recognition and identification between the victim and society, which significantly supports building the road to social reconciliation.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas. Curso académico 2022-2023
URI
Colecciones