Compartir
Título
La disponibilidad gramatical en español: análisis de las estructuras verbales más disponibles
Autor(es)
Director(es)
Materia
Disponibilidad
Availability
Verbo estímulo
Verb stimulus
Infinitivo
Infinitive
Complemento
Complement
Clasificación UNESCO
5705.13 Sintaxis, Análisis Sintáctico
5705.07 Psicolingüística
6308.02 Sociolingüística
Fecha de publicación
2023-06
Resumen
Este trabajo se inserta en el marco teórico de la disponibilidad léxica y dentro del proyecto Dispogram. Desde un punto de vista conceptual, hemos observado que la línea de investigación en disponibilidad léxica está evolucionando hacia la disponibilidad gramatical, donde el foco de interés ya no es solamente el léxico disponible, sino que se fija en cuáles son las estructuras más disponibles cognitivamente generadas a partir de él. En la primera parte del del proyecto Dispogram se realizó una prueba de disponibilidad léxica cuyos campos de interés fueron sustantivos y verbos. A partir de esa prueba se realizó otra de disponibilidad combinatoria.
Nuestro trabajo se asienta en esa segunda prueba, pues nos hemos centrado en el análisis sintáctico de las secuencias generadas a partir de los verbos ofrecidos como estímulo. El objetivo ha sido analizar las estructuras más disponibles a partir de ciertos verbos pertenecientes a diferentes subclases sintácticas. Hemos analizado verbos transitivos, divididos en verbos de consumo/creación y percepción, e intransitivos, divididos a su vez en inacusativos e inergativos.
La parte final del trabajo se ha dedicado a la interpretación del corpus de trabajo, compuesto por un total de 918 secuencias. Una vez examinadas, algunos de los resultados son, sin duda, sorprendentes. Así, cabe destacar que la estructura más disponible generada a partir de los verbos estímulo usados es el infinitivo como núcleo de una oración subordinada y que los rasgos flexivos más usados en los verbos de estímulo son los no marcados. This paper is part of the theoretical framework of lexical availability and the Dispogram project. From a conceptual point of view, we have observed that the line of research in lexical availability is evolving towards grammatical availability, where the focus of interest is no longer only on the available lexicon, but also on which are the most cognitively available structures generated from it. In the first part of the Dispogram project, a test of lexical availability was carried out with nouns and verbs as the fields of interest. This was followed by another test of combinatorial availability. Our work is based on this second test, as we have focused on the syntactic analysis of the sequences generated from the verbs offered as stimuli. The aim has been to analyse the most available structures from certain verbs belonging to different syntactic subclasses. We have analysed transitive verbs, divided into verbs of consumption/creation and perception, and intransitive verbs, divided into inacusatives and inergatives. The final part of the work was devoted to the interpretation of the working corpus, consisting of a total of 918 sequences. Once examined, some of the results are undoubtedly surprising. Thus, it is worth noting that the most available structure generated from the stimulus verbs used is the infinitive as the nucleus of a subordinate clause and that the most used inflectional features in the stimulus verbs are the unmarked ones.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Filología Hispánica. Curso académico 2022-2023
URI
Colecciones