Compartir
Título
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las personas con discapacidad intelectual: Tendencias y oportunidades
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
TIC
Accesibilidad
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
ICT
Accessibility
Intellectual disability
Life quality
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Psicología
Fecha de publicación
2023-06
Abstract
[SPA] El disfrute de una vida de calidad, exenta de discriminación y accesible, es un derecho
fundamental para las personas con discapacidad. En este contexto, las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial al garantizar y
promover la accesibilidad en sus dimensiones físicas, cognitivas y sensoriales. El objetivo
de este estudio es llevar a cabo una revisión documental que permita analizar la
contribución de las TIC en diversos aspectos de la calidad de vida. En el proceso de
revisión, se encontraron un total de 146 artículos que abordan la relación entre las TIC
y las dimensiones de calidad de vida. De estos, 11 artículos respaldan la influencia
positiva de las TIC en la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad.
19 artículos evidencian una brecha digital y señalan los riesgos que amenazan la
accesibilidad. se plantea una discusión sobre la falta de conciencia e integración en el
diseño actual de las TIC, resaltando la necesidad de abordar estas cuestiones.
Finalmente, se desarrolla una perspectiva en la cual se examina el potencial papel de la
inteligencia artificial (IA) en la mejora de la vida accesible para las personas con
discapacidad intelectual.
[ENG] The enjoyment of a quality, non-discriminatory and accessible life is a fundamental
right for persons with disabilities. In this context, information and communication
technologies (ICTs) play a crucial role in guaranteeing and promoting accessibility in its
physical, cognitive and sensory dimensions. The aim of this study is to carry out a
documentary review to analyze the contribution of ICTs to various aspects of quality of
life. It also raises a discussion on the lack of awareness and integration in the current
design of ICTs, highlighting the need to address these issues. In the review process, a
total of 146 articles were found that address the relationship between ICTs and quality
of life dimensions. Of these, 11 articles support the positive influence of ICTs in
improving accessibility for people with disabilities. On the other hand, the remaining 19
articles evidence a digital divide and point out risks that threaten accessibility. In the last
section, a perspective is developed in which the potential role of artificial intelligence
(AI) in improving accessible living for people with intellectual disabilities is examined.
URI
Nivel Educativo
Collections