Compartir
Título
Una propuesta alternativa de evaluación en el diseño de las interacciones e interfaces tecnológicas musicales: en la búsqueda de nuevos paradigmas
Otros títulos
An alternative evaluation proposal in the design of musical technological interactions and interfaces: looking for new paradigms
Autor(es)
Materia
Creatividad
Aprendizaje
Música
Salud
Tecnología
Creativity
Learning
Music
Health
Technology
Fecha de publicación
2022
Editor
Anna M. Vernia Carrasco, Artseduca
Citación
Pascual-Vallejo, C.D., Casillas-Martín, S., & Cabezas-González, M. (2022). Una propuesta alternativa de evaluación en el diseño de las interacciones e interfaces tecnológicas musicales: en la búsqueda de nuevos paradigmas. ArtsEduca, (33), 151-165. https://doi.org/10.6035/artseduca.6476
Resumen
[ES] Actualmente el paradigma tecnosimbólico-positivista de la cuarta revolución industrial hipernormaliza
nuestras diversas formas de creatividad. Su estandarización y automatización afectan a ciencia, educación
y salud a través del uso y la apropiación de la tecnología. La crisis sanitaria actual ha evidenciado
aún más la necesidad de encontrar diseños cognitivos tecnológicos flexibles y resilientes. Gran cantidad
de literatura científica expone las intensas demandas cognitivas involucradas en el ejercicio de la
música. Sus hallazgos revelan que la educación musical y la terapia musical son capaces de aportar
alternativas a la psicología comportamental o al objetivismo radical, revolucionando el campo de la
interacciones tecnológicas en favor de la salud y el bienestar. Teniendo en cuenta esta realidad científica,
este artículo presenta una propuesta de evaluación alternativa construida a partir del método
IMTAP (The individualized Music Therapy Assessmente Profile), afrontando así la actual necesidad de
explorar enfoques creativos de evaluación en el diseño de la tecnología cognitiva, creativa y expresiva,
proponiendo la integración proactiva de musicoterapeutas y arteterapeutas profesionales dentro de los
equipos que diseñan las interacciones e interfaces tecnológicas creativas y expresivas, en la búsqueda
de una posible alternativa evaluativa respetuosa con la educación, salud y el bienestar. [EN] Currently the techno-symbolic-positivist paradigm of the fourth industrial revolution hypernormalizes our various forms of creativity. Its standardization and automation affect science, education and health through the use and appropriation of technology. The current health crisis has further evidenced the need to find flexible and resilient technological cognitive designs. A large body of scientific literature exposes the intense cognitive demands involved in performing music. His findings reveal that music education and music therapy are capable of providing alternatives to behavioral psychology or radical objectivism, revolutionizing the field of technological interactions in favor of health and well-being. Taking into account this scientific reality, this article presents an alternative assessment proposal built from the IMTAP method (The individualized Music Therapy Assessment Profile), thus addressing the current need to explore creative assessment approaches in the design of cognitive, creative technology. and expressive, proposing the proactive integration of professional music therapists and art therapists within the teams that design creative and expressive technological interactions and interfaces, in the search for a possible evaluative alternative that is respectful of education, health and well-being
URI
ISSN
2254-0709
DOI
10.6035/artseduca.6896
Versión del editor
Colecciones
- EDUDIG. Artículos [50]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.464Mb
Formato:
Adobe PDF