Compartir
Título
Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital
Otros títulos
Socio-familial mediation models in developing digital competence
Autor(es)
Materia
Habilidades digitales
Tecnología educativa
Tecnología de la comunicación
Educación básica
Digital skills
Educational technology
Communication technology
Basic education
Fecha de publicación
2021
Editor
Universidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Citación
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2021). Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(e26), 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839
Resumen
[ES] En este artículo se presenta un trabajo que pretende proponer modelos de mediación que expliquen la influencia de variables sociofamiliares en la evaluación de la competencia digital, en el área de comunicación y colaboración, de estudiantes españoles de Educación Obligatoria (12-16 años). Se empleó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño de corte explicativo y transversal, y se trabajó con una muestra de 609 estudiantes de 18 centros educativos de acuerdo con un tipo de muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de información se utilizó una prueba objetiva de evaluación de conocimientos y habilidades, y una escala tipo Likert para las actitudes. Se realizaron análisis de regresión mediante la creación de modelos teóricos de referencia, basados en la técnica bootstrapping. Los resultados permiten demostrar, por medio de diferentes modelos, la influencia de variables sociofamiliares en la adquisición y desarrollo de esta competencia. [EN] This study proposes mediation models to explain the influence of socio-familial variables in evaluating digital competence in communication and collaboration among Spanish students in compulsory education (ESO; 12-16 years of age). A non-experimental quantitative methodology was employed, within an explanatory, cross-sectional design, with a sample of 609 students from 18 schools, selected by stratified random sampling. Data was collected using an objective assessment test of knowledge and skills, and a Likert scale for attitudes. Regression analyses were performed by creating theoretical reference models with bootstrapping. The results show, through different models, the influence of socio-familial variables in acquiring and developing digital competence
URI
ISSN
1607-4041
DOI
10.24320/redie.2021.23.e26.3839
Versión del editor
Colecciones
- EDUDIG. Artículos [50]