Compartir
Título
Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de Educación Obligatoria
Otros títulos
Psycho-Technical Study of a Digital Competence Assessment Tool for Problem-Solving Skills of Compulsory Education Students
Autor(es)
Materia
Estudiantes de educación obligatoria
Evaluación de competencias
Competencia digital
Resolución de problemas digitales
Compulsory education students
Competency assessment
Digital competence
Digital problem-solving
Fecha de publicación
2021
Citación
Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Basilotta-Gómez Pablos, V. (2021). Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de Educación Obligatoria. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-21. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.2
Resumen
[ES] La evaluación de la competencia digital del estudiantado es una actividad importante, ya que sus resultados aportarán información relevante para diseñar y desarrollar propuestas de alfabetización tecnológica dentro del sistema educativo. Para ello, es necesario diseñar procesos de evaluación que superen la percepción que los sujetos tienen de sí mismos en relación con diferentes aspectos de la competencia digital, para identificar, realmente, los conocimientos, capacidades y actitudes que poseen. Metodología. Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar las características psicométricas de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria en el área competencial de resolución de problemas. El diseño metodológico es descriptivo y transversal y se ha utilizado una muestra de 595 estudiantes de 12-14 años de 17 centros educativos. Análisis de datos. Se centró en conocer la validez y fiabilidad del instrumento. Resultados y conclusión. Los resultados obtenidos llevan a concluir que estamos ante un instrumento válido y fiable que permite identificar el nivel de competencia digital observada en el área mencionada. [EN] The assessment of students’ digital competence is essential as its results provide significant data to design and develop proposals for digital literacy instruments in the education system. Therefore, it is necessary to develop assessment procedures for individuals to overcome their self-limiting beliefs on digital competence and identify their knowledge, skills, and attitudes. Method. This article presents the results of a study aimed to analyze the psychometric characteristics of a tool to assess the digital competence of Compulsory Education students in the problem-solving competence area. The results were obtained by a descriptive and transversal methodology and a sample composed of 595 students aged 12-14 from 17 educational centers. The data analysis focused on the validity and reliability of the instrument. Results and conclusion. The main conclusion is that we are faced with an efficient and reliable tool that allows us to identify the level of observed digital competence in the area mentioned above
URI
ISSN
1409-4258
DOI
10.15359/ree.25-3.2
Versión del editor
Colecciones
- EDUDIG. Artículos [50]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
420.3Kb
Formato:
Adobe PDF