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Título
Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario
Otros títulos
Sociodemographic variables influencing the digital competencies of the university professorship
Autor(es)
Materia
Competencias digitales
Educación superior
Profesor universitario
TIC
Digital competencies
Higher education
University professor
ICT
Fecha de publicación
2020
Citación
Orozco-Cazco, G.H., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F. & Abaunza, G.A. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chakiñán, revista de ciencias sociales y humanidades, 12, 32-48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
Resumen
[ES] La educación en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en lo académico, administrativo y organizacional, debido a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Esta situación ha provocado pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, la cual exige algunas competencias claves para un mejor desempeño profesional. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre las variables edad, género y área del conocimiento de los profesores universitarios de Ecuador y sus competencias digitales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental transversal, y su alcance de tipo descriptivo e inferencial. Se trabajó con una muestra de 657 docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de 50 ítems, para identificar las cinco dimensiones abordadas de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos, están las diferencias significativas encontradas entre algunas competencias digitales, en relación con la edad y área de conocimiento del profesorado. Como conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar estrategias para implementar programas de formación orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, considerando las diferencias individuales y necesidades de capacitación, con la finalidad de evitar la infrautilización de los recursos tecnológicos. [EN] Education in recent years has undergone substantial changes in the
academic, administrative, and organizational aspects, due to the emergence
of Information and Communication Technologies (ICT). This situationhas
provoked the transition from an information society to a knowledge society,
which requiressome key competenciesfor better professional performance.
In this sense, this investigation aims to determine the existing relationship
among the variables age, gender, and area of knowledge of Ecuadorian
university professors and their digital skills. We employed a quantitative
methodology, with a non-experimentaltransversal design, and a descriptive
and inferential scope. Besides, we worked with a sample of 657 instructors,
to whom a 50-item instrument was applied, to identify the five dimensions
of digital competence. Regarding the obtained results, there are significant
differences among some digital competencies related to the age and area
of knowledge of the teaching staff. In conclusion, there is a need to develop
strategies to implement training programs aimed at developing the digital
skills of practitioners, considering individual differences and training
needs to avoid the underuse of technological resources
URI
DOI
10.37135/chk.002.12.02
Versión del editor
Colecciones
- EDUDIG. Artículos [50]