Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasillas-Martín, Sonia 
dc.contributor.authorCabezas-González, Marcos 
dc.contributor.authorIbarra Saiz, María Soledad
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Gregorio
dc.date.accessioned2023-11-27T12:10:14Z
dc.date.available2023-11-27T12:10:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCasillas-Martín, S., Cabezas-González, M., Ibarra-Saiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2020). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Manejo y actitud hacia las TIC. Bordón, revista de pedagogía, 72(3), 517-528. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746es-ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153716
dc.description.abstract[ES] El papel del docente universitario necesita redefinirse. Lo que define a un buen profesor son sus competencias para desempeñar su rol profesional, entendidas estas como el conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar de forma satisfactoria un puesto de trabajo. Y entre ellas se encuentra el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo presenta una investigación cuya finalidad es la de conocer el manejo autopercibido de las TIC que tienen los profesores de educación superior para realizar sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como su actitud hacia las mismas para el desempeño laboral. MÉTODO. El diseño metodológico se enmarca en el paradigma cuantitativo, es no experimental transversal y de estudio de encuesta, utilizándose un cuestionario online como instrumento para la recogida de información. El análisis de los datos es descriptivo e inferencial. RESULTADOS. Entre los principales resultados cabe destacar que: los dispositivos TIC más utilizados por los profesores universitarios son el ordenador, el smartphone y la tablet; las herramientas TIC más empleadas son las ofimáticas, las de búsqueda y documentación, las de comunicación y las de almacenamiento en la nube; la actitud hacia las TIC respecto al desarrollo profesional es muy positiva; no existen diferencias significativas en cuanto a la edad, al género y a la antigüedad profesional; y se da una correlación positiva entre las distintas variables (dispositivos utilizados, herramientas manejadas, actitud hacia las TIC). DISCUSIÓN. Se confrontan con otras investigaciones previas los resultados alcanzados sobre el manejo de dispositivos TIC que tienen los profesores universitarios en sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como la actitud que manifiestan hacia las TIC para su desempeño profesional y se aportan nuevas líneas de investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la educaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.titleEl profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: manejo y actitud hacia las TICes_ES
dc.title.alternativeUniversity professors in the Knowledge Society: management and attitude towards ICTes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746es-ES
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2020.76746
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleBordón, revista de pedagogíaes-ES
dc.volume.number72
dc.issue.number3
dc.page.initial517
dc.page.final528


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem