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Título
La censura en bibliotecas públicas y escolares y activismo bibliotecario contra los libros prohibidos
Autor(es)
Clasificación UNESCO
Censura; Bibliotecas públicas; Bibliotecas escolares; Activismo bibliotecario.
Fecha de publicación
2023-11-28
Editor
EPI
Citación
Gómez-Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli (2023). “La censura en bibliotecas públicas y escolares y activismo bibliotecario contra los libros prohibidos”. Anuario ThinkEPI, v. 17, e17a37.
Resumen
La censura de libros en bibliotecas ha crecido de manera preocupante en los últimos años y está afectando especialmente a las bibliotecas públicas y escolares con por-centajes que crecen cada año. Las propuestas de prohibición de libros las realizan habitualmente los padres a través de juntas escolares o ciudadanas, usuarios y grupos políticos y religiosos, bien por el tema del que tratan o por motivos lingüísticos, étnicos o de integrismo religioso. Frente a ellas el personal bibliotecario se mantiene alerta y muestra su re-sistencia denunciando los casos o prestando ayuda legal a través de las asociaciones profesionales, pero también otras iniciativas como la celebración de la Semana del Libro Prohi-bido, la puesta a disposición de ejemplares prohibidos, la colocación de distintivos en los libros para llamar la atención sobre lo censurado o mostrar cómo se seleccionan los libros en las bibliotecas.
URI
ISSN
2564-8827
DOI
https://doi.org/10.3145/thinkepi.20232.e17a37
Versión del editor
Colecciones