Compartir
Título
El vino en la música
Autor(es)
Palabras clave
Música aplicada
Música popular de tradición oral
Applied music
Popular music of oral tradition
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
5101.04 Etnomusicología
Fecha de publicación
2012
Editor
Museo del Vino de Cambados
Resumen
Los compositores, como cualquier otro artista, siempre han dedicado melodías y canciones al vino: exaltando sus cualidades, y advirtiéndonos (con complicidad amistosa) sus inconvenientes si abusamos de sus propiedades especiales.
A través de las audiciones de nueve compositores europeos, que abarcan desde el Clasicismo hasta la II Guerra mundial, podemos comprobar cómo la cultura musical “clásica”ha sabido dar un espacio identitario a la cultura del vino.
Al escuchar estas melodías comprobamos cómo el hombre ha sabido siempre subrayar, musicalmente, a lo que merece su admiración, y entenderemos cómo la tradición musical medieval de los romances populares y las canciones de goliardos dedicados al vino y a la buena mesa, pasando por los cantos de trabajo de vendimiadores y festejos populares de la tradición oral, han sabido ser leídos, a través de la música de compositores clásicos, en clave de música clásica, que perdura a través de las coordenadas espacio-temporales donde nos movemos los amantes del buen vino en el siglo XXI.
URI
ISBN
978-84-615-1803-6
Aparece en las colecciones













