Compartir
Titel
Juicios de valor: Dicotomías entre músicos callejeros y músicos de auditorio
Autor(es)
Schlagwort
Etnomusicología
Clasificación UNESCO
5101.04 Etnomusicología
5101 Antropología Cultural
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2022
Verlag
Universidad de Salamanca
Citación
Gonzalez-Varga, M. Juicios de valor: Dicotomías entre músicos callejeros y músicos de auditorio. En: Pena Castro (coord.) Patrimonios vivos: música, performatividad y representación (pp. 173-180). Salamanca : Universidad, 2022. ISBN. 9788413117096
Resumen
[Es] Todas las diferentes manifestaciones de la cultura nos aportan una forma de expresión social. Dentro de las manifestaciones culturales, entre las que se encuentra la música se expresan tanto sentimientos individuales como comunitarios. Dentro de todos estos significados sociales, nos interesa observar en qué medida parámetros extramusicales pueden afectar a la valoración social del intérprete. A partir de estos objetivos se ha realizado un breve trabajo de campo, principalmente con músicos que se encontraban en Salamanca y oyentes de Salamanca y otras localidades.
Nos hemos basado en una comparación entre las valoraciones sociales de dos categorías creadas, músicos callejeros y músicos de auditorios, aunque estas categorías no son excluyentes. Pero a partir de ellas pretendemos encontrar que elementos determinan los juicios de valor de los oyentes. Algunos de estos elementos son la relación que crea el oyente entre el escenario y el nivel de estudios musicales, la vestimenta y otros muchos factores. Dentro de estos factores que afectan a los juicios de valor también distribuimos las respuestas de los informantes por edades, ya que se pueden extraer conclusiones diferentes entre los distintos grupos de edad.
[En] Every culture is a kind of social expression and one of them is the music, which it is used to represent individual and collective feelings. Music is an important part in all the communities and in the present article we are going to examine how the extra-musical parameters can affect the audience perception. Across this study, done in Salamanca, we worked along different musicians of this area and a variety of music genres.
Based on two different categories, popular musicians and classical musicians, it is possible to determine how people build an opinion considering the space and context where the musician is playing. Other variables in this research are the musicians clothes or their level of studies. Besides we categorized all the information in different age groups because this could help to reach other conclusions according the musician and audience age.
URI
ISBN
9788413117096
Aparece en las colecciones