Compartir
Título
Imágenes y sonidos de la danza española por una “Spanish señorita” de Kentucky. Trayectoria, repertorio y perfil artístico de La Meri
Autor(es)
Materia
Copla
Etnomusicología
Danza española
La Meri
Russel Meriwether Hughes
Clasificación UNESCO
5101.04 Etnomusicología
5101.03 Danzas, Fiestas
Fecha de publicación
2021
Editor
Dykinson
Citación
García Martín, Judith Helvia. “Imágenes y sonidos de la danza española por una “Spanish senorita” de Kentucky. Trayectoria, repertorio y perfil artístico de La Meri”. Entre copla y flamencos(s). Escenas, diálogos e intercambios. Madrid: Dykinson, S. L., pp. 243- 262.
Resumen
[Es] Durante los años 20 y 30 del siglo pasado, Russel Meriwether Hughes, más conocida
como La Meri, realizó giras por todo el mundo incluyendo en sus eclécticos recitales
danzas que recopilaba en los lugares que visitaba. Durante este período llevó a los
escenarios un repertorio en el que incluyó números de danza española aprendidos
durante durante su niñez en San Antonio (Texas), y ya en su juventud como integrante
de la compañía de María Montero en Nueva York y durante dos estancias fugaces en
España. La Meri ha sido objeto de interés como divulgadora de lo que ella llamaba
“danzas étnicas” en algunos artículos y dos biografías. Sin embargo, no se ha abordado
de manera monográfica su papel como difusora de la danza española. En este artículo
revisaremos, gracias a la documentación de su fondo en la New York Public Library, la
imagen que construyó de la danza española (mediante música, puesta en escena y
vestuario), así como la proyección internacional que hizo de la misma desde sus roles de
bailarina y profesora.
[En] During the 20s and 30s of the last century Russel Meriwether Hughes, better known as
La Meri, toured around the world including in her eclectic recitals dances that she
collected in the places she visited. During this period she brought to the stage a
repertoire in which she included numbers of Spanish dance learned during her
childhood in San Antonio (Texas), and already in her youth as a member of the dance
company of María Montero in New York and two fleeting stays in Spain. La Meri has
been the object of interest as a popularizer of what she called "ethnic dances" in some
articles and two biographies. However, her role as a diffuser of Spanish dance has never
been addressed monographically. In this article we will review, thanks to the
documentation of her background in the New York Public Library, the image she built
of Spanish dance (through music, staging and costumes), as well as the international
projection she made from her roles as a dancer and teacher.
URI
ISBN
9788413775968
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
241.5Kb
Formato:
Adobe PDF