Compartir
Título
Los Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior
Autor(es)
Materia
Estilos de Aprendizaje
Recursos educativos abiertos
Competencias digitales
CHAEA
Estudiantes universitarios
Clasificación UNESCO
5802.01 Educación de Adultos
Fecha de publicación
2023-04-30
Citación
Campos Ortuño, R., Hernández-Serrano, M.-J., Renes-Arellano, P., & Lena-Acebo, F. J. (2023). Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje para la enseñanza de competencias digitales en Educación Superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 16(31), 4–18. https://doi.org/10.55777/rea.v16i31.4602
Resumen
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados vectores significativos de cambio por su flexibilidad y transversalidad en todos los niveles educativos, permitiendo además la personalización basada en estilos de aprendizaje. En este estudio se diseñaron cuatro REA según la teoría de Honey y Mumford (1986) (Activo-Reflexivo-Teórico-Pragmático), para la competencia en gestión de información digital. Mediante una actividad formativa diseñada para la investigación se identificaron los Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios (N=394) con el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992) y se asignaron los REA, uno correspondiente a su estilo y otro, al contrario, al finalizar los estudiantes valoraron el interés y la adecuación de los recursos analizados. Entre los resultados se observa que tanto en la valoración del interés como de la adecuación (estructura, tiempo, instrucciones y objetivo) las puntuaciones son más elevadas cuando el REA se adapta a su estilo, excepto en la percepción del tiempo empleado por los estudiantes de estilo Activo y Teórico. Se concluye que la adaptación a estilos permite la personalización porque aumenta el interés y mejora la asimilación por parte de los estudiantes. Al ser recursos de acceso libre, se posibilita que sean reutilizados, de acuerdo con estándares e-Learning, para la formación en competencias. Investigación de Tesis Doctoral de Rosalynn Argelia, Campos Ortuño publicada en 2017.
URI
DOI
10.55777/rea.v16i31.4602
Versión del editor
Colecciones
- GIPEP. Artículos [20]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
799.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal