Compartir
Titre
El arenero educativo: la realidad aumentada un nuevo recurso para la enseñanza
Otros títulos
The Educational Sandbox: Augmented Reality a new resource for teaching
Autor(es)
Sujet
Ciencias y tecnología
Educación
Interdisciplinariedad
Interfaz
Medios de enseñanza
Sciences and technology
Education
Interdisciplinarity
Interface
Teaching materials
Clasificación UNESCO
63 Sociología
1203 Ciencia de Los Ordenadores
5802.01 Educación de Adultos
6307.07 Tecnología y Cambio Social
Fecha de publicación
2017-01
Éditeur
UCO Press
Citación
Álvarez Sánchez, S., Delgado Martín, M. L., Gimeno Bonet, M. A., Martín García, T., Almaraz Menéndez, F., & Ruiz Méndez, C. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. https://doi.org/10.21071/EDMETIC.V6I1.5810
Resumen
[ES] En este artículo presentamos el proyecto Arenero Educativo que utiliza la tecnología de Realidad Aumentada para implementar un recurso para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales. Esta instalación usa una cámara infrarroja para leer la superficie tridimensional de la arena y después dibujar sobre ella curvas de nivel y cuerpos de agua que se transforman cuando el usuario interactúa con la arena. Describimos con detalle las nuevas posibilidades de su interfaz novedosa y su implementación técnica. Detallamos también nuestra propuesta didáctica y reflexionamos acerca de la importancia de establecer una ruta de implementación accesible. Finalmente, discutimos acerca de la importancia del MediaLab de la Universidad de Salamanca como agente dinamizador de este tipo de proyectos multidisciplinares. [EN] In this paper, we present the project Educational Sandbox that uses the Augmented Reality to implement a resource for the teaching of mathematics and natural sciences. This installation uses an infrared camera to read the three-dimensional surface of the sand and then draw on it contours and bodies of water that are transformed when the user interacts with the sand. We describe in detail, the new possibilities of this novel interface and its technical implementation. We also describe our didactic proposal for this installation and reflect on the importance of establishing an accessible implementation route. Finally, we discuss about the importance of the MediaLab of the University of Salamanca as a dynamizing agent of this type of multidisciplinary projects
URI
DOI
10.21071/EDMETIC.V6I1.5810
Versión del editor
Aparece en las colecciones