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Título
Tsumi-kegare y las antropologías japonesas de la enfermedad
Autor(es)
Materia
tsumi-kegare
antropología japonesa
enfermedad
Clasificación UNESCO
5101 Antropología Cultural
6310.03 Enfermedad
5506.21 Historia de las Religiones
Fecha de publicación
2023
Editor
A. Falero/L. Hornedo
Citación
A. Falero/L. Hornedo/Mª N. Moreno (coords.) Mirai: Estudios Japoneses, Vol. 7 (2023), “Cultura de la Salud y Medio Ambiente”, 2023-11-20, pp. 23-30 (ed. electrónica, pp. 1-132)
Resumen
Actualmente no estamos en condiciones de establecer un acuerdo sobre el concepto conocido como tsumi.kegare, en
atención a las diversas líneas de interpretación existentes. Se parte en general del paradigma animista, pero el enfoque de los estudios del folclore, de la estructura y dinámica del matsuri, y el de la dinámica propia de la contaminación ritual difieren.
Las teorías del tama en Orikuchi Shinobu (1887-1953), del tsumi.kegare desde Motoori Norinaga, o de Yanagita Kunio (1875-
1962), recogidas por Sonoda Minoru (1936-) sobre la naturaleza del matsuri, difieren entre sí.
La teoría del tsumi.kegare con base en la simbología del arroz tiene puntos a favor y en contra. En efecto, frente a la visión del
kegare como un tipo de deterioro natural, basada en el modelo del ciclo agrícola, debemos tener en cuenta la importancia que tienen en la cultura animista los factores externos que agreden al cuerpo, como es el caso de entes invisibles que invaden y destruyen nuestro organismo.
Este tipo de contagio puede interpretarse en clave de tsumi, siguiendo a Namihira Emiko (1942-). Concluimos ofreciendo cuatro
casos de incidencia textual del concepto de enfermedad en los clásicos japoneses como propuesta de estudios de caso
URI
ISSN
2531-145X
DOI
10.5209/mira.89079
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
695.9Kb
Formato:
Adobe PDF