Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorPascual Corral, Elena es_ES
dc.contributor.advisorPérez Fonseca, Auroraes_ES
dc.contributor.authorRueda Corral, Rosa María
dc.date.accessioned2024-02-19T12:23:49Z
dc.date.available2024-02-19T12:23:49Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/155897
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2022/2023es_ES
dc.description.abstract[ES] Este Trabajo Fin de Máster se centra en el desarrollo de una Situación de Aprendizaje relacionada con dos Unidades Temporales de Trabajo de 1º ESO de la asignatura de Tecnología y Digitalización. La búsqueda de un desarrollo sostenible es una prioridad global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son una ambiciosa hoja de ruta para abordar los retos más urgentes en nuestra sociedad, por ello, es crucial integrar los ODS en el diseño de las Situaciones de Aprendizaje, ya que ayudarán a concienciar a los estudiantes sobre los desafíos globales y fomentarán su participación activa en la construcción de un futuro sostenible. La situación de aprendizaje que presento propone una metodología de aprendizaje y servicio, en colaboración con una asociación de personas con discapacidad. Mediante este método se combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en un contexto real mientras ayudan a otros, además al colaborar con una asociación de personas con discapacidad, se promueve la inclusión. Para desarrollar la Situación de Aprendizaje se identifica una necesidad de la comunidad en la que se va a desarrollar el proyecto, estableciendo los objetivos educativos que se desean alcanzar en ella y que están alineados tanto con los contenidos curriculares como con las competencias y valores que se pretenden desarrollar en los estudiantes. Se diseñan actividades que permitan a los estudiantes adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar la problemática identificada y que incluyen investigaciones, debates, talleres, trabajos en equipo, entre otros, definiendo acciones concretas que el alumnado realiza para abordar la necesidad identificada. Estas acciones deben ser significativas y tener un impacto positivo en la comunidad. Para implementar la Situación de Aprendizaje llevaremos a cabo las actividades de aprendizaje y servicio planificadas, brindando el apoyo y la guía necesarias a los estudiantes, debiendo fomentar la reflexión y el análisis crítico durante el proceso, para que el alumnado pueda evaluar y reflexionar sobre su experiencia, promoviendo el aprendizaje metacognitivo y la conciencia de su rol como agentes de cambio. De esta forma podemos desarrollar una Situación de Aprendizaje significativa y comprometida con la comunidad utilizando la metodología de Aprendizaje y Servicioes_ES
dc.description.abstract[EN] This Final Master's Project focuses on the development of a Learning Situation related to 2 Temporary Work Units of 1st ESO of the subject “Technology and Digitization”. The search for sustainable development is a global priority and the UN Sustainable Development Goals are an ambitious roadmap to address the most urgent challenges in our society, therefore, it is crucial to integrate the SDGs in the design of the Situation of Learning, as they will help make students aware of global challenges and encourage their active participation in building a sustainable future. It will be implemented through the service and learning methodology, and with the collaboration of an association of people with disabilities. Through this method, academic learning is combined with community service, giving students the opportunity to apply their knowledge and skills in a real context while they are helping moreover, by collaborating with an association of people with disabilities, social inclusion is promoted. In order to develop the Learning Situation, a need of the community in which the project is to be developed is identified, setting the educational objectives that are to be achieved with the learning situation and that are aligned both with the curricular contents, and with the competencies and values that are intended to develop in students. The designed activities allow students to acquire thr knowledge, skills and attitudes needed to address the identified problema, incluiding research, debates, workshops, teamwork, among others, defining specific actions that students carry out to address the identified need. These actions must be significant and have a positive impact on the community. To implement the learning situation, we will carry out the planned learning and service activities, providing the necessary support and guidance to the students, and should encourage thinking and critical analysis during the process, so that the students can evaluate and reflect on their experience, promoting metacognitive learning and awareness of their role as agents of change. In this way we can develop a meaningful and committed learning situation with the community using the Service- Learning methodology.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje y servicioes_ES
dc.subjectSDGes_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectLearning situationes_ES
dc.subjectLearning and servicees_ES
dc.titleLos ODS a través de la materia de Tecnología y Digitalización de 1º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco3305.01 Diseño Arquitectónicoes_ES
dc.subject.unesco3312.08 Propiedades de Los Materialeses_ES
dc.subject.unesco3312.09 Resistencia de Materialeses_ES
dc.subject.unesco3329.02 Comunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional