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Título
Diseño y validación de un Recurso Educativo Abierto (REA) para la sensibilización en discapacidad
Otros títulos
Desing and validation of an Open Educational Resource (OER) for disability awareness
Autor(es)
Materia
Curso virtual
Sensibilización en discapacidad
Recursos multimedia
Recursos Educativos Abiertos
Personas con discapacidad
Virtual course
Disability awareness
Media resources
Open Educational Resources
People with disabilities
Fecha de publicación
2023-10-30
Editor
Universo Sur
Citación
Tapia-León, M., Galvis Correa, A. A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Apolo Morán, J. F., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2023). Diseño y validación de un Recurso Educativo Abierto (REA) para la sensibilización en discapacidad. Revista Conrado, 19(94), 631-644. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3393
Resumen
[ES] Todas las personas tenemos derecho a la educación; sin embargo, las personas con discapacidad (PCD) han informado que se sienten poco respetadas, discriminadas y marginadas dentro el sistema de educación superior. Entre otros motivos, indican que la exclusión se debe al desconocimiento de los profesores sobre discapacidad. La Convención sobre los Derechos de la Discapacidad indica que se debe sensibilizar a la sociedad y promover el respeto de los derechos y la dignidad de las PCD. Entre las medidas para dicho propósito están las de promover programas de formación en sensibilización. Para cumplir con este propósito se ha creado un recurso educativo abierto (REA) que ofrece un curso de sensibilización en discapacidad destinado a la comunidad universitaria llamado REASENS. El proceso de creación del REA sigue una Investigación Basada en Diseño que explica el proceso de diseño, creación y validación del REA. Para el diseño del REA se utilizó el modelo instruccional ADDIE, para el desarrollo se usó el software eXeLearing y para la validación se usaron dos instrumentos: una lista de comprobación para medir la calidad de un REA y un cuestionario ad hoc. Los resultados de las evaluaciones del curso, por parte de los expertos, fueron positivos y los comentarios dados permitieron perfeccionarlo para finalmente compartirlo en un repositorio de objetos de aprendizaje abierto. [EN] All people have the right to education; however, people with disabilities (PWD) have reported that they feel disres-pected, discriminated and marginalized within the higher education system. Among other reasons, they indicate that exclusion is due to professors’ lack of knowledge about disability. The Convention on the Rights of Persons with Disabilities indicates that society should be sensiti-zed to and promote respect for the rights and dignity of PWD. Among the measures for this purpose is the promo-tion of awareness training programs. To fulfil this purpose, an open educational resource (OER) has been created to offer a disability awareness course for the university community called REASENS. The OER creation process follows a Design-Based Research that explains the de-sign, creation and validation process of the OER. For the design of the OER, the ADDIE instructional model was used; for the development, the eXeLearing software was used; and for the validation two instruments were used: a checklist to measure the quality of an OER and an ad hoc questionnaire. The results of the course evaluations by the experts were positive, and the comments given allowed the course to be improved and finally shared in an open learning object repository.
URI
ISSN
2519-7320
Versión del editor
Colecciones
- EDUDIG. Artículos [50]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
4.385Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo de investigación