Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández Mateos, null | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T12:17:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T12:17:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 0210-1459 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/156208 | |
dc.description.abstract | A mediados del siglo XIX se produce en España un cambio en la actitud hacia la música hispanomusulmana, tanto en el ámbito de la composición como en el de la historiografía musical. En contraste con la tesis de Edward Said, para quien el orientalismo es fundamentalmente un instrumento de dominación, son los propios músicos e historiadores españoles quienes recrean voluntariamente el imaginario hispanomusulmán para asimilarlo como una parte integrante de la cultura nacional española. Este artículo analiza las bases historiográficas de esta nueva actitud a partir del estudio de los influyentes textos de Mariano Soriano Fuertes. Para ello, en primer lugar, se describe el tratamiento que Soriano otorga a la música hispanomusulmana y se evalúa en qué medida constituye un paradigma historiográfico heredado por otros historiadores. En segundo lugar, se estudian las fuentes empleadas por Soriano y se analizan las adaptaciones que llevó a cabo para integrar unas ideas de carácter ilustrado en una narrativa eminentemente nacionalista. Finalmente, se interpreta su discurso a la luz de las circunstancias del momento, haciendo aflorar sus presumibles implicaciones políticas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española de Musicología | es_ES |
dc.subject | Historiografía | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Orientalismo | es_ES |
dc.subject | Nacionalismo musical | es_ES |
dc.subject | Paradigma historiográfico | es_ES |
dc.subject | Tolerancia religiosa | es_ES |
dc.subject | Liberalismo | es_ES |
dc.subject | Música hispanomusulmana | es_ES |
dc.subject | Historiography | es_ES |
dc.subject | Orientalism | es_ES |
dc.subject | Musical nationalism | es_ES |
dc.subject | Historiographic paradigm | es_ES |
dc.subject | Religious tolerance | es_ES |
dc.subject | Liberalism | es_ES |
dc.subject | Hispanic-Muslim music | es_ES |
dc.title | MÚSICA HISPANOMUSULMANA E IDENTIDAD NACIONAL EN EL DISCURSO DE SORIANO FUERTES | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.2307/26869429 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Revista de Musicología | es_ES |
dc.volume.number | 42 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.page.initial | 615 | es_ES |
dc.page.final | 644 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
GIMH. Artículos [19]