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dc.contributor.advisorVicario Molina, Isabel es_ES
dc.contributor.authorHernández Díaz, Irene
dc.date.accessioned2024-03-21T07:23:42Z
dc.date.available2024-03-21T07:23:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/156832
dc.description.abstract[ES]La salud sexual es un aspecto fundamental para el bienestar personal. Sin embargo, varios trabajos previos han demostrado que las y los adolescentes, entre 14 y 17 años, con trastorno del espectro autista (TEA) de grado uno y sin discapacidad intelectual (DI), presentan una serie de dificultades en la satisfacción de sus necesidades sexuales. A lo largo de este trabajo se ha pretendido abordar de manera teórica y práctica algunas de estas dificultades, como son la dificultad en la comprensión de situaciones interpersonales en las que puede plantearse la primera relación sexual o la dificultad de poner límites. El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un programa de educación sexual integral para el aprendizaje de un desarrollo y mantenimiento saludable de una relación sexo-afectiva desde un enfoque positivo de la sexualidad. El programa “¿ConecTEAmos?” consta de 12 sesiones para los y las adolescentes con contenidos a nivel personal de identidad, a nivel socio-moral desde una perspectiva de género, conceptuales, y principalmente de habilidades y competencias socio-emocionales. Además, se tuvo en cuenta la participación de los padres y/o madres, con dos sesiones. Se siguió el método de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (TEACCH) y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). El procedimiento de evaluación es un estudio con grupo experimental y grupo control, con una evaluación pre y post, y una evaluación de diagnóstico más exhaustiva para la individualización durante el desarrollo del programa. La impartición del programa y la comprobación científica de este requerirá de las habilidades y conocimientos de un psicólogo/a sanitario. En conclusión, lo que se quiere mostrar con el trabajo es la importancia de la sexualidad en esta población a pesar de sus dificultades, y con ello, poder desmitificar la idea de la inexistencia sexual de esta población. [ENG]Sexual health is a fundamental aspect of personal well-being. However, several previous studies have shown that adolescents between 14 and 17 years old, with grade one autism spectrum disorder (ASD) and without intellectual disability (ID), present a series of difficulties in the satisfaction of their sexual needs. Throughout this work we have tried to address in a theoretical and practical way some of these difficulties, such as the difficulty in understanding interpersonal situations in which the first sexual relationship may arise or the difficulty in setting limits. The main objective of this work was to design a comprehensive sex education programme for learning how to develop and maintain a healthy sex-affective relationship from a positive approach to sexuality. The programme "ConecTEAmos?" consists of 12 sessions for adolescents with content on a personal level of identity, on a socio-moral level from a gender perspective, conceptual, and mainly on socio-emotional skills and competences. In addition, the participation of fathers and/or mothers was also taken into account, with two sessions. The method of Treatment and Education of Children with Autism and Associated Communication Problems (TEACCH) and the use of Information and Communication Technologies (ICTs) were followed. The evaluation procedure is an experimental and control group study, with a pre and post evaluation, and a more comprehensive diagnostic evaluation for individualisation during the development of the programme. The delivery of the programme and the scientific testing of the programme will require the skills and knowledge of a health psychologist. In conclusion, the aim of the work is to show the importance of sexuality in this population despite their difficulties, and with this, to demystify the idea of the sexual inexistence of this population.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEA (trastorno del espectro autista)es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.subjectRelaciones sexo-afectivases_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.subjectASD (autistic spectrum disorder)es_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectSexualityes_ES
dc.subjectSex-affective relationshipses_ES
dc.subjectSex educationes_ES
dc.titleRelaciones sexo-afectivas en la adolescencia: Una propuesta de programa de intervención para adolescentes con trastorno del espectro autistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6103.04 Terapia de Grupoes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6107.01 Metodologíaes_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
dc.subject.unesco6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarioses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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