Compartir
Título
Contexto ambiental y memoria: Ausencia de efectos en condiciones de procesamiento optimizado del entorno
Autor(es)
Materia
Memoria
Contexto
Recuerdo
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
1997
Resumen
[ES]Los efectos del contexto ambiental en la memoria han resultado ser poco
fiables en un buen número de estudios previos. Con la intención de clarificar
este problema, se llevaron a cabo dos experimentos. El primer experimento
sometió a comprobación la hipótesis de que el efecto del contexto dependía
del grado en que se procesaba el entorno en el que tenía lugar el aprendizaje.
Los resultados no mostraron ninguna ventaja en la condición de contexto
igual, incluso cuando se indujo a los sujetos a procesar de manera más
completa el contexto de aprendizaje. El segundo experimento sometió a
comprobación la hipótesis de que la representación del contexto tiene más
posibilidades de servir de ayuda si se instruye a los sujetos para que usen
indicios de recuperación contextuales en el momento del recuerdo. De nuevo,
los resultados pusieron de manifiesto que no existía ninguna ventaja asociada
al contexto igual, incluso en aquellos sujetos que hacían la prueba re
recuerdo en la habitación de aprendizaje y con instrucciones explícitas de uso
del contexto como indicio de recuperación. Se señalan algunas implicaciones
para futuras investigaciones.
URI
ISSN
0211-2159
Colecciones
- GIMC. Artículos [71]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
161.1Kb
Formato:
Adobe PDF