Compartir
Título
¿Los niños de tercero de Educación Infantil están preparados para el aprendizaje de la lectura? Habilidades alfabéticas tempranas y su relación con las prácticas alfabéticas en el hogar
Otros títulos
Are children in the third year of kindergartner ready for learning to read? Early literacy skill and their relationship to home literacy practices
Autor(es)
Materia
Habilidades prelectoras
Lectura
Educación infantil
Prácticas alfabéticas en el hogar
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2024
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado recoge una investigación educativa que se centra en conocer si los alumnos de tercer curso de Educación Infantil están preparados para el aprendizaje de la lectura, teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades prelectoras y las prácticas que tienen lugar dentro del contexto familiar en relación con la lectura. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio en el que han participado 10 alumnos de tercer curso de Educación Infantil y sus familias. Se han usado pruebas estandarizadas y cuestionarios. Concretamente, la prueba IPAL (Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura, Jiménez y Gutiérrez, 2019) para evaluar las habilidades lectoras tempranas y el cuestionario destinado a los padres, para analizar las prácticas lectoras en el hogar elaborado por Skwarchuk et al. (2014), basándose en el de LeFevre et al. (2009). Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los niños participantes del estudio están preparados para adquirir la lectura con éxito. Por otra parte, no se observan correlaciones significativas entre las prácticas llevadas a cabo en el contexto familiar y el desarrollo de las habilidades prelectoras de los niños. Si bien es cierto, se ha observado una tendencia de los padres de los niños que presentan un rendimiento más bajo ponen en marcha más practicas formales relacionadas con la lectura; y que también las prácticas informales de los padres benefician al desarrollo de los niños.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.979Mb
Formato:
Adobe PDF