Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Arrieta, María Angélica | |
dc.contributor.author | Hernández González, Guillermo | |
dc.contributor.author | Hernández Simón, Juan Andrés | |
dc.contributor.author | Álvarez Navia, Iván | |
dc.contributor.author | Corchado Rodríguez, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Pérez Lancho, María Belén | |
dc.contributor.author | Gutiérrez, María Resurreccion | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T11:25:43Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T11:25:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | González Arrieta, M. A., Hernández González, G., Hernández Simón, J. A., Alvárez Navia, I., Corchado Rodríguez, J. M., Pérez Lancho, M. B., & Gutiérrez, M. R. (2023). Contribución a la sensibilización de los ODS mediante la materia de programación. En C. López Esteban (ed.), Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (pp. 417-430). Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.identifier.issn | 978-84-1311-814-7 | |
dc.identifier.issn | 978-84-1311-815-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/157436 | |
dc.description.abstract | [ES]La Universidad, a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional, las políticas de gestión y el liderazgo social juega un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello el presente trabajo analiza cómo las asignaturas de la materia de programación son un marco adecuado para aportar a la concienciación de los objetivos citados, siendo la labor del docente clave en la propuesta presentada. El estudio que se presenta se ha desarrollado en el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca, pero es extensible a otras muchas titulaciones y, por supuesto, a todas las Universidades. Los ejemplos y ejercicios utilizados para aprender un lenguaje de programación se pueden plantear incluyendo de forma natural en ellos los ODS; esta es una forma de informar, sensibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre los 17 objetivos. Una vez dominado el lenguaje de programación, se pueden desarrollar aplicaciones informáticas que fomenten la educación, la salud, el acceso a la información, la energía renovable y la gestión de recursos naturales para ayudar a lograr varios de los objetivos. Además, las materias de programación también pueden ser utilizadas para recopilar y analizar datos que permitan mejor comprensión de los desafíos y avances en relación con los ODS, lo que a su vez puede ayudar a tomar decisiones más argumentadas y efectivas para alcanzar estos objetivos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Aquilafuente;347 | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | es_ES |
dc.subject | Ejercicios de programación | es_ES |
dc.subject | Programa | es_ES |
dc.subject | Lenguaje C | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones informáticas | es_ES |
dc.subject | Agenda 2030 | es_ES |
dc.title | Contribución a la sensibilización de los ODS mediante la materia de programación. | es_ES |
dc.title.alternative | Contribution to sensitizing about the SDG through the subject of programming. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publishversion | https://doi.org/10.14201/0AQ0347 | |
dc.subject.unesco | 1203.04 Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/0AQ0347 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BISITE. Capítulos de libro [39]
-
Colección Aquilafuente [452]