Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Arrieta, María Angélica 
dc.contributor.authorHernández González, Guillermo 
dc.contributor.authorHernández Simón, Juan Andrés 
dc.contributor.authorÁlvarez Navia, Iván 
dc.contributor.authorCorchado Rodríguez, Juan Manuel 
dc.contributor.authorPérez Lancho, María Belén 
dc.contributor.authorGutiérrez, María Resurreccion
dc.date.accessioned2024-04-19T11:25:43Z
dc.date.available2024-04-19T11:25:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGonzález Arrieta, M. A., Hernández González, G., Hernández Simón, J. A., Alvárez Navia, I., Corchado Rodríguez, J. M., Pérez Lancho, M. B., & Gutiérrez, M. R. (2023). Contribución a la sensibilización de los ODS mediante la materia de programación. En C. López Esteban (ed.), Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (pp. 417-430). Ediciones Universidad de Salamanca.es_ES
dc.identifier.issn978-84-1311-814-7
dc.identifier.issn978-84-1311-815-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/157436
dc.description.abstract[ES]La Universidad, a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional, las políticas de gestión y el liderazgo social juega un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello el presente trabajo analiza cómo las asignaturas de la materia de programación son un marco adecuado para aportar a la concienciación de los objetivos citados, siendo la labor del docente clave en la propuesta presentada. El estudio que se presenta se ha desarrollado en el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca, pero es extensible a otras muchas titulaciones y, por supuesto, a todas las Universidades. Los ejemplos y ejercicios utilizados para aprender un lenguaje de programación se pueden plantear incluyendo de forma natural en ellos los ODS; esta es una forma de informar, sensibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre los 17 objetivos. Una vez dominado el lenguaje de programación, se pueden desarrollar aplicaciones informáticas que fomenten la educación, la salud, el acceso a la información, la energía renovable y la gestión de recursos naturales para ayudar a lograr varios de los objetivos. Además, las materias de programación también pueden ser utilizadas para recopilar y analizar datos que permitan mejor comprensión de los desafíos y avances en relación con los ODS, lo que a su vez puede ayudar a tomar decisiones más argumentadas y efectivas para alcanzar estos objetivos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.ispartofseriesAquilafuente;347
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)es_ES
dc.subjectEjercicios de programaciónes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectLenguaje Ces_ES
dc.subjectAplicaciones informáticases_ES
dc.subjectAgenda 2030es_ES
dc.titleContribución a la sensibilización de los ODS mediante la materia de programación.es_ES
dc.title.alternativeContribution to sensitizing about the SDG through the subject of programming.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.14201/0AQ0347
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificiales_ES
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/0AQ0347
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal