Compartir
Título
Educación para el desarrollo sostenible y cambio climático: estudio pedagógico del movimiento ciudadano Fridays for Future Salamanca
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Clima Cambios
Salamanca
Movimientos sociales
Clasificación UNESCO
6114.17 Percepciones y Movimientos Sociales
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] El propósito de esta investigación es examinar cómo el movimiento social de lucha contra
el cambio climático Fridays For Future Salamanca puede influir en aumentar la educación
en cambio climático de sus miembros, sirviendo como una herramienta de educación informal.
Para cumplir con este objetivo se han utilizado técnicas de observación participante,
entrevistas y análisis de contenido dentro de los paradigmas etnográfico y narrativo. Además,
se aplicaron cuestionarios de caracterización y evaluación inicial del movimiento,
correspondientes al método cuantitativo.
Desde la perspectiva narrativa se muestra que los movimientos a nivel país y local han
evolucionado en su discurso desde sus inicios, que reflejan su creencia en la justicia climática
y que guardan similitudes con otros movimientos a nivel global. En Salamanca, los
cuestionarios reflejan características sociodemográficas similares a las de otros estudios,
donde se observa la participación principalmente de mujeres jóvenes, de izquierda, y con
estudios universitarios. Por otro lado, los resultados apuntan a que las experiencias en el
movimiento han permitido que sus participantes hayan aumentado su educación en cambio
climático tomando en cuenta como indicadores las categorías de la educación ambiental de
Tbilisi y el Marco Europeo de las Competencias en Sostenibilidad de Bianchi et al. (2022).
Igualmente, se ha observado que han adquirido otra serie de conocimientos críticos,
comunicativos e instrumentales.
URI
DOI
10.14201/gredos.157463
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1308]
- PDE. Educación [62]