Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrón Ruíz, Ángela es_ES
dc.contributor.advisorHeras Hernández, Franciscoes_ES
dc.contributor.authorReyes Carrasco, Paula Mariel
dc.date.accessioned2024-04-24T08:02:32Z
dc.date.available2024-04-24T08:02:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/157463
dc.description.abstract[ES] El propósito de esta investigación es examinar cómo el movimiento social de lucha contra el cambio climático Fridays For Future Salamanca puede influir en aumentar la educación en cambio climático de sus miembros, sirviendo como una herramienta de educación informal. Para cumplir con este objetivo se han utilizado técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de contenido dentro de los paradigmas etnográfico y narrativo. Además, se aplicaron cuestionarios de caracterización y evaluación inicial del movimiento, correspondientes al método cuantitativo. Desde la perspectiva narrativa se muestra que los movimientos a nivel país y local han evolucionado en su discurso desde sus inicios, que reflejan su creencia en la justicia climática y que guardan similitudes con otros movimientos a nivel global. En Salamanca, los cuestionarios reflejan características sociodemográficas similares a las de otros estudios, donde se observa la participación principalmente de mujeres jóvenes, de izquierda, y con estudios universitarios. Por otro lado, los resultados apuntan a que las experiencias en el movimiento han permitido que sus participantes hayan aumentado su educación en cambio climático tomando en cuenta como indicadores las categorías de la educación ambiental de Tbilisi y el Marco Europeo de las Competencias en Sostenibilidad de Bianchi et al. (2022). Igualmente, se ha observado que han adquirido otra serie de conocimientos críticos, comunicativos e instrumentales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectClima Cambioses_ES
dc.subjectSalamancaes_ES
dc.subjectMovimientos socialeses_ES
dc.titleEducación para el desarrollo sostenible y cambio climático: estudio pedagógico del movimiento ciudadano Fridays for Future Salamancaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6114.17 Percepciones y Movimientos Socialeses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.157463
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional