Compartir
Título
¿Cómo fomentar el Pensamiento Crítico en un aula virtual?
Autor(es)
Palabras clave
Pensamiento crítico
Tutor virtual
Estrategias didácticas
Actividades
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2017
Editor
Editorial Universidad de Santiago de Chile
Resumen
[ES]A nivel internacional, se ha planteado que los sistemas escolares deben evolucionar hacia una educación en la que el individuo
pueda desenvolverse en la sociedad del conocimiento, en la que los estudiantes puedan renovar sus conocimientos
continuamente, adquirir competencias de manejo de información y comunicación, resolución de problemas, creatividad,
colaboración, trabajo en equipo, autonomía e innovación y pensamiento crítico (UNESCO, 2014). En este estudio se pretende
evaluar si una secuencia didáctica conformada por varias actividades en un módulo de un curso en línea fomenta las
habilidades del PC en los participantes. Participaron diez tutores virtuales con, por lo menos, un año de experiencia en el
ámbito educativo virtual de licenciatura. El curso constó de seis sesiones, cada una de ella con una duración de una semana.
A través del análisis cualitativo de las interacciones grupales se pudo observar que se fomentaron diversas habilidades
y procesos del pensamiento crítico como la evaluación de los resultados obtenidos, el desarrollo de inferencias, deducciones,
conclusiones, análisis, discusión, fundamentación de las opiniones, intercambio de experiencias con sus respectivas
reflexiones. Las actividades y estrategias didácticas, así como los recursos empleados fueron aspectos de importancia en
los resultados obtenidos.
URI
ISBN
978-965-303-369-4
Collections
- GIPCYPS. Monografías [12]
Files in this item
Tamaño:
1.754Mb
Formato:
Desconocido