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dc.contributor.authorMontes Granado, María Consuelo 
dc.date.accessioned2024-05-30T08:00:35Z
dc.date.available2024-05-30T08:00:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMontes Granado, C. (2018). Un diseño de flipped classroom con el uso de las TIC en el aprendizaje del inglés a nivel avanzado. En J. F. Durán Medina, F. J. Godoy Martín y J. Rodríguez Terceño (Coords.). Las TIC en las aulas de enseñanza superiror (pp. 271-283). Barcelona: Gedisa.es_ES
dc.identifier.isbn9788417690182
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158116
dc.description.abstractLa lengua inglesa se ha convertido en la lengua franca internacional en la sociedad globalizada en la que vivimos. En el ámbito de la enseñanza del inglés o ELT, esta función del inglés tiene importantes implicaciones: la lengua inglesa se puede enseñar como una herramienta que facilita el acceso al conocimiento. Desde esta perspectiva innovadora, los métodos tradicionales de enseñanza del inglés se pueden considerar como no muy efectivos. Una revolución pedagógica está emergiendo en ELT. Se están explorando e implementando nuevos enfoques para la enseñanza. En esta ponencia, en primer lugar, se presentarán referencias a las nuevas corrientes de enseñanza basadas en el inglés como lengua franca, que desmontan falacias como la consideración del profesor nativo como el profesor ideal. Se postula, en cambio, que el mejor profesor es aquel que diseña métodos específicos que funcionan con sus alumnos y les hace avanzar en su aprendizaje. De este modo, se prosigue a la segunda parte, en el que se presentará un modo innovador de aplicar el enfoque del aula invertida en asociación con el uso de las TIC, demostrando que funciona como un efectivo método pedagógico en ELT a un nivel avanzado. Esta investigación es el resultado de un proyecto de innovación y mejora docente llevado a término con estudiantes universitarios. Para evaluar su efectividad en la percepción de los alumnos, se ha seguido un método cualitativo basado en un escrito reflexivo que incluye preguntas abiertas sobre las que cada estudiante tuvo que reflexionar y escribir al final del periodo lectivo. Dichas preguntas cubren con detalle los objetivos de este método pedagógico, que se diseñó desde el principio de curso para la enseñanza/aprendizaje del inglés. Los resultados han sido muy positivos entre aquellos estudiantes que aceptaron el reto de implicarse en este modo innovador de implementar el enfoque de aula invertida, lo cual les facilitó responsabilizarse y asumir un papel activo en su proceso de aprendizaje. Como consecuencia, incrementaron su autonomía y motivación y descubrieron las ventajas de ser menos dependiente del profesor. La principal conclusión de este diseño pedagógico que se presenta es su gran potencial para empoderar a los estudiantes, para optimizar su autonomía y el manejo de sus recursos en su proceso de aprendizaje de la lengua inglesa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGedisaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnglish language teaching (ELT)es_ES
dc.subjectInglés como lengua francaes_ES
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.subjectUso de las TIC en ELTes_ES
dc.subjectAutonomía del estudiantees_ES
dc.titleUn diseño de flipped classroom con el uso de las TIC en el aprendizaje del inglés a nivel avanzadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismoes_ES
dc.relation.projectIDID2017/052es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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