Compartir
Título
Plan de cuidados de Enfermería en un paciente con leucemia linfoblástica aguda
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Leucemia linfoblástica aguda
Trasplante de progenitores hematopoyéticos
Plan de cuidados de enfermería
Fecha de publicación
2024-06
Resumen
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una patología hematológica caracterizada por la proliferación anómala e incontrolada de células linfoides inmaduras. Actualmente, el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) resulta la alternativa terapéutica de elección para el tratamiento de la LLA, sobre todo, el alogénico idéntico, es decir, células madre procedentes de un donante cuya compatibilidad de antígenos del grupo leucocitario humano (HLA) con el receptor es 10/10.
Los profesionales de enfermería tienen un rol fundamental en la educación, prevención y promoción de la salud durante todas las etapas del trasplante.
Por lo que, el presente trabajo fin de grado pretende ampliar y detallar los conocimientos sobre la LLA, mediante una recopilación bibliográfica que exponga su fisiopatología, epidemiología, sintomatología principal, así como, los métodos diagnósticos más empleados para su detección certera y las opciones de tratamiento disponibles. Siendo el objetivo principal, describir un caso clínico, analizando desde la fase previa a la infusión del TPH hasta su posterior recuperación, para establecer un plan de cuidados de enfermería personalizado e integral, fundamentado en la valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía internacional NANDA, NIC y NOC, para la selección y proporción de los cuidados ideales para este paciente, además, del control de las complicaciones; permitiendo en el caso presentado, gracias a las intervenciones personalizadas llevadas a cabo, el acceso a un óptimo estado de salud y calidad de vida, igual que, mejorar su estado físico, emocional y social.
URI
Aparece en las colecciones













