Compartir
Título
Antecedentes de los coros y danzas de la Sección Femenina de Falange, desde la creación de esta en 1934, hasta el I Concurso Nacional de 1942. El papel de Cándida Cadenas y Campo (1895- 1987)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Sección Femenina
herramientas pedagógicas
folklore
Cándida Cadenas
adoctrinamiento
Clasificación UNESCO
55 Historia
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] El principal objetivo de esta tesis doctoral es conocer, cómo, cuándo y por qué la Sección Femenina
de Falange Española Tradicionalista y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista se propuso, en
plena guerra civil española (1936-1939), incluir dentro del plan educativo de la mujer los Coros y
Danzas. Dadas las pocas fuentes directas disponibles, la metodología utilizada ha consistido
principalmente en una búsqueda exhaustiva y sistemática de artículos digitalizados en hemerotecas
de periódicos locales, en su día coordinados por la Delegación de Prensa y Propaganda de Falange.
Ante la necesidad de educar a las organizaciones juveniles dentro del Nacional Sindicalismo, las
camaradas de la Sección Femenina, Cándida Cadenas y Carmen Werner, descubrieron en un
primer viaje de estudios a Alemania cómo el uso del folklore, las fiestas tradicionales, los cantos
y bailes regionales eran unas herramientas pedagógicas excelentes para atraer y adoctrinar a la
“masa” femenina.
El interés de esta investigación radica en valorar una historia cuyo origen aún no ha sido
examinado, poniendo en evidencia el protagonismo que tuvieron las mujeres de la Sección
Femenina, y aportando nuevos datos a este universo poco estudiado de las mujeres españolas en
la guerra civil y posguerra.
URI
DOI
10.14201/gredos.158246
Colecciones