Compartir
Título
Resumen de tesis. Diseño de un modelo de adopción tecnológica de dispositivos móviles en evaluación formativa y sumativa
Otros títulos
Diseño de un modelo de adopción tecnológica de dispositivos móviles en evaluación formativa y sumativa
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Modelos de aceptación tecnológica
Evaluación
Dispositivos móviles
Docentes
Calidad
Modelos de ecuaciones estructurales
Technological acceptance models
Assessment
Mobile devices
Teachers
Quality
Structural equation models
Clasificación UNESCO
3307 Tecnología Electrónica
5312.04 Educación
Fecha de publicación
2023-11
Resumen
[ES] En la actualidad, la coexistencia educativo-tecnológica es una realidad en la práctica totalidad
de instituciones educativas y escenarios formativos. La transición hacia los entornos virtuales de
aprendizaje, impulsada en los últimos años por diferentes políticas educativas e institucionales y
acontecimientos como la pandemia, ha derivado en la reubicación de la tecnología como medio
principal para el avance de la docencia y como vía de investigación de las innovaciones
implementadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La Tesis Doctoral que se presenta centra su desarrollo en el papel de los dispositivos móviles en
los procesos de evaluación, uno de los factores más rigurosos, objetivos y vinculantes de la calidad
educativa. Estos dispositivos abren un nuevo escenario educativo mediante la estimulación de
experiencias de aprendizaje y sus posibilidades en lo referente a la disponibilidad de recursos, la
interacción ubicua e instantánea y su accesibilidad. La tecnología móvil ha generado unas altas
expectativas en la educación digital, replanteándose desde las metodologías de aula hasta las
principales políticas legislativas e institucionales; todo respaldado por prácticas formativas y de
actualización en materia tecnológica para la adaptación de profesorado y alumnado a los nuevos
marcos de enseñanza. La evaluación no solo se percibe como una herramienta para la medición y rendición de cuentas
sobre el progreso del estudiante, sino que adquiere también un carácter procesual en el
acompañamiento y la orientación a la mejora en su desarrollo. Por este motivo, adquiere una
importancia estratégica abordar la aceptación por parte de docentes en lo referido a sus técnicas,
instrumentos y procesos seguidos en los entornos virtuales de aprendizaje. En consecuencia, la
tecnología móvil abre una nueva vía en los procesos de evaluación que debe ser abordada desde el
estudio previo de la aceptación docente ante su implementación, ya que el conocimiento de los
factores condicionantes es un factor fundamental para garantizar una implementación efectiva y
eficaz.
La propuesta metodológica que fundamenta la investigación basa su recorrido en el diseño y
validación de un nuevo modelo para el estudio de la adopción tecnológica de dispositivos móviles
en procesos de evaluación formativa y sumativa. Para definir este modelo, se ha realizado un
recorrido conceptual sobre la evaluación del aprendizaje, así como sobre la relación entre
evaluación y calidad. En base a esta relación, se ha desarrollado una revisión sistemática de la literatura sobre su estado actual que ha derivado en la concreción de un nuevo modelo para su
estudio en Educación Superior.
Seguidamente, con el objetivo de conocer el estado actual de las investigaciones sobre eevaluación,
la Tesis ha desarrollado un mapeo sistemático de la literatura sobre la temática que ha
permitido sintetizar los últimos avances en la materia. Posteriormente, en la combinación de esta
variable con los modelos de adopción tecnológica, se ha llevado a cabo una nueva revisión
sistemática de la literatura relativa a los modelos de aceptación actuales desarrollados en el campo
de la evaluación mediada por dispositivos móviles, la cual ha sentado las bases para el desarrollo de
la propuesta realizada y ha mostrado el estado inicial en el que las investigaciones se encuentran.
Una vez finalizada la fase teórica que ha comprendido las revisiones de la literatura
referenciadas, se ha desarrollado la propuesta de un nuevo modelo para el estudio de esta
aceptación en docentes. Este modelo ha sido sometido a un proceso de validación por jueces
expertos, quienes han validado una propuesta que, en fases posteriores, ha sido objeto de aplicación
experimental en el estudio intermedio realizado.
El estudio intermedio realizado ha permitido diseñar un modelo de adopción tecnológica con dos
versiones diferenciadas: una centrada en la determinación de la intención de uso de dispositivos
móviles por parte de docentes en evaluación formativa, y otra orientada a la evaluación sumativa.
El resultado final es un modelo compuestos por once constructos y quince hipótesis relacionales
que difieren en la finalidad formativa o sumativa y que abren una nueva vía en la investigación y en
el desarrollo de los estudios de adopción en el campo de la e-evaluación.
[EN] The coexistence of education and technology is a reality in almost all educational institutions
and learning environments. The transition to virtual learning environments, driven in recent years
by different educational and institutional policies and events such as the pandemic, has resulted in
the repositioning of technology as the primary means for advancing teaching and as a pathway for
investigating innovations implemented in teaching and learning processes.
The presented Doctoral Thesis focuses on the role of mobile devices in assessment, one of the
most rigorous, objective, and binding factors for educational quality. These devices have created a
new educational scenario by stimulating learning experiences and offering possibilities such as the
availability of resources, ubiquitous and instant interaction, and accessibility. Mobile technology
has generated high expectations in digital education, prompting a reevaluation of classroom
methodologies and key legislative and institutional policies, all supported by training practices and
technological updates to adapt teachers and students to new teaching frameworks.
Assessment, therefore, is not only perceived as a tool for measuring and being accountable for
student progress but also takes on a procedural character in supporting improvement and guidance.
For this reason, it is strategically important to address the technological acceptance by teachers
regarding the techniques, tools, and processes used in virtual learning environments.
Consequently, mobile technology opens a new avenue in assessment processes that must be
approached by studying teachers' acceptance before implementation, as understanding
conditioning factors is crucial for ensuring effective and efficient implementation. The proposed research methodology is grounded in the design and validation of a new model for
studying the technological adoption of mobile devices in formative and summative assessment
processes. A conceptual journey has been undertaken on learning assessment and its relationship
with quality to define this model. Based on this relationship, a systematic literature review has been
conducted on its current state, leading to the specification of a new model for its study in higher
education.
Subsequently, to understand the current state of research on e-assessment, the thesis has
conducted a systematic literature mapping of the topic, synthesizing the latest advances. Combining this variable with technology adoption models, another systematic literature review has
been carried out on current acceptance models developed in the field of mobile-mediated
assessment. This review laid the groundwork for the proposed model and revealed the initial state
of research in the field.
Upon completing the theoretical phase, which included the referenced literature reviews, a
proposal for a new model for studying this acceptance in teachers has been developed. This model
has been validated by expert judges, who validated a proposal that, in subsequent phases,
underwent experimental application in the intermediate study conducted.
The intermediate study has allowed the design of a technological adoption model with two
distinct versions: one focused on determining teachers' intention to use mobile devices in formative
assessment, and another oriented towards summative assessment. The result is a model consisting
of eleven constructs and fifteen relational hypotheses that differ in formative or summative
purposes, opening a new path in research and in the development of adoption studies in eassessment.
Descripción
Tesis por compendio de publicaciones.
URI
Colecciones