Compartir
Título
Chatbot aplicado a la resolución de consultas en asignaturas de Bases de Datos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Inteligencia Artificial
Aprendizaje Bases de Datos
Procesamiento de Lenguaje Natural,
Chatbot
Artificial Intelligence
Database Learning
Natural Language Processing
ChatGPT
Clasificación UNESCO
1203.04 Inteligencia Artificial
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Fecha de publicación
2023-09
Resumen
[ES]El aprendizaje de las bases de datos es uno de los ámbitos fundamentales de la
informática. Es una materia que, por su amplia aplicación y complejidad, tiene una
gran demanda de formación.
Con la llegada de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje de cualquier materia, en especial en
informática, ha supuesto un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Se basa en un
modelo de autoaprendizaje adaptativo a las necesidades de cada usuario.
El presente Trabajo de Fin de Grado investiga y desarrolla el aprendizaje de las bases de
datos mediante la integración de un Chatbot basado en Inteligencia Artificial, compuesto por
una red neuronal, creada por el autor de este proyecto, y el modelo de Inteligencia Artificial
de ChatGPT. Con el componente de Chatbot desarrollado, se pretende resolver los
problemas que tengan los usuarios en esta área y adaptarse a las necesidades de los
mismos.
A lo largo de este proyecto examinaremos cómo estas tecnologías innovadoras pueden
mejorar el proceso de aprendizaje de las bases de datos, facilitando la comprensión de
conceptos clave y ayudando en la aplicación práctica de los mismos.
Se ha realizado una investigación para entender cómo funcionan las Inteligencias Artificiales
y dar respuesta y comprender el lenguaje natural de las personas. Siendo este objetivo, uno
de los mayores retos que se plantean dentro del ámbito de las Inteligencias Artificiales, el
Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Vemos esta evolución del problema y cómo
solucionarlo dentro de nuestro proyecto con las dos tecnologías que componen nuestra
herramienta de Chatbot: ChatGPT (un modelo de Inteligencia Artificial muy avanzado e
innovador) y una red neuronal secuencial (un modelo mucho más básico que pueda resolver
el entendimiento del lenguaje natural).
Para implementar el modelo se ha diseñado una web denominada “DBCapy” que permite a
los usuarios aprender bases de datos tanto a nivel teórico como práctico con ayuda de nuestro
Chatbot.
En resumen, este Trabajo Fin de Grado se adentra en el aprendizaje de bases de datos con
el propósito de demostrar cómo la inteligencia artificial aplicada a un Chatbot puede mejorar
la manera en que los estudiantes adquieren y aplican conocimientos en este ámbito de la
informática. [EN]Learning about databases is one of the fundamental domains within the field of computer
science. It is a subject that, due to its extensive applicability and complexity, is in high demand
for education.
With the advent of Artificial Intelligence, the learning of any subject, particularly in the field of
computer science, has ushered in a new model of teaching and learning. This model is based
on adaptive self-learning tailored to the unique needs of each user.
This bachelor’s Final Project investigates and advances the learning of databases by
integrating an Artificial Intelligence-based Chatbot. This Chatbot is composed of a neural
network, created by the author of this project, and the Artificial Intelligence model of ChatGPT.
With the developed Chatbot component, the aim is to address users' challenges in this domain
and adapt it to their specific requirements.
Throughout this project, we will examine how these innovative technologies can enhance the
database learning process, simplifying the comprehension of key concepts, and aiding in their
practical application.
Extensive research has been conducted to comprehend the functioning of Artificial
Intelligences and to provide solutions and understanding of natural language from individuals,
Natural Language Processing (NLP). Achieving this objective stands as one of the most
significant challenges within the realm of Artificial Intelligence. We observe the evolution of
this problem and how to tackle it within our project through the integration of two technologies
that comprise our Chatbot tool: ChatGPT (an advanced and innovative Artificial Intelligence
model) and a sequential neural network (a more basic model capable of natural language
understanding).
To implement the model, a website named "DBCapy" has been designed, enabling users to
learn about databases both theoretically and practically with the assistance of our Chatbot.
In summary, this bachelor’s Final Project delves into the realm of database learning with the
aim of demonstrating how artificial intelligence applied to a Chatbot can enhance how students
acquire and apply knowledge in the field of computer science
Descripción
Trabajo de Fin de Grado. Grado en Ingeniería Informática. Curso académico 2022-2023.
URI
Colecciones