Compartir
Título
“¡Culpable serás tú!” Intervención didáctica y tutorial a través de una salida de campo en la asignatura de Biología y Geología
Otros títulos
"Guilty you are!" Didactic and tutorial intervention through a field trip in the subject of Biology and Geology
Autor(es)
Director(es)
Materia
Salida de campo
Intervención tutorial
Propuesta didáctica
Ruta de senderismo
Field trip
Tutorial intervention
Didactic proposal
Hiking route
Clasificación UNESCO
2506.09 Geología Glacial
2506.20 Geología Estructural
2511.09 Microbiología de Suelos
6104.02 Métodos Educativos
6102.04 Psicología Escolar
5801.07 Métodos Pedagógicos
2401.08 Genética Animal
2409.93-1 Genética Molecular. Síntesis de Oligonucleótidos
Fecha de publicación
2024-06-10
Resumen
[ES] La enseñanza de Biología y Geología en la ESO busca fomentar la comprensión del mundo natural, la interacción entre la biosfera y la geosfera y el método científico. Una manera de acercar al alumnado a estos conocimientos y aptitudes es a través de las salidas de campo. Estas actividades constituyen una estrategia innovadora que ofrece experiencias directas en el entorno natural, reforzando los contenidos del aula y promoviendo hábitos saludables, y fomentando un aprendizaje significativo y duradero. La combinación de metodologías prácticas, como las salidas de campo, con la acción tutorial, puede potenciar aún más el aprendizaje, ofreciendo apoyo emocional y social en un ambiente distendido, y fortaleciendo las habilidades científicas y metodológicas de los estudiantes, preparándolos para futuros desafíos académicos y profesionales.
En medio de este contexto educativo, se fijó como objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster el diseño de una salida de campo que conforme el marco idóneo para poder desarrollar una intervención tutorial y didáctica para la asignatura de Biología y Geología en 4º de ESO. Dicha salida de campo se realizará en el Parque Natural del Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra, unos entornos únicos que permitirán al alumnado acercarse a la naturaleza y conocer distintos tipos de rocas y geomorfología en un ambiente glaciar gracias a una ruta de senderismo en la zona, y al estudio y la conservación de uno de los animales más emblemáticos de la Península Ibérica, el lobo ibérico. Además, el desarrollo de una propuesta de intervención tutorial a través de una dinámica en contra de los prejuicios sociales ayudará a la cohesión del grupo. Así mismo, se ha planteado un juego didáctico basado en la resolución de un asesinato que les permitirá tomar contacto con algunos de los conceptos teóricos más importantes que se trabajarán a lo largo del curso académico.
La realización de una intervención didáctica y tutorial a través de una salida de campo representa una oportunidad educativa integral que abarca tanto el aprendizaje científico como el desarrollo personal y social de los estudiantes. [EN] Teaching Biology and Geology in secondary education (ESO) aims to foster an understanding of the
natural world, the interaction between the biosphere and the geosphere, and the scientific method.
One way to introduce students to this knowledge and skills is through field trips. These activities serve as an innovative strategy that offers direct experiences in natural environments, reinforcing classroom content, promoting healthy habits, and fostering meaningful and lasting learning.
Combining practical methodologies, such as field trips, with tutorial support can further enhance learning by providing emotional and social support in a relaxed environment, and strengthening students' scientific and methodological skills, preparing them for future academic and professional challenges.
In this educational context, the objective of this Master's Thesis was to design a field trip that serves as an ideal framework for developing a tutorial and didactic intervention for the subject of Biology and Geology in the fourth year of ESO. This field trip will take place in the Natural Park of Lake Sanabria and the Sierra de la Culebra, unique environments that will allow students to engage with nature and learn about different types of rocks and geomorphology in a glacial context through a
hiking route in the area, as well as to approach to the study and conservation of one of the most emblematic animals of the Iberian Peninsula, the Iberian wolf. Additionally, developing a tutorial intervention proposal through an activity against social prejudices will help group cohesion.
Furthermore, a didactic game based on solving a murder will allow then to engage with some of the most important theoretical concepts that will be learned throughout the academic year.
Conducting a didactic and tutorial intervention through a field trip represents a comprehensive educational opportunity that encompasses both scientific learning and personal and social development of students.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso
URI
Colecciones