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Título
Propuesta de gamificación para el módulo "Empresa e Iniciativa Emprendedora"
Otros títulos
Gamification proposal for the subject “Empresa e Iniciativa Emprendedora"
Autor(es)
Director(es)
Materia
Gamificación
Metodología
Empresa e Iniciativa Emprendedora
Gamification
Methodology
Business and Entrepreneurship
Clasificación UNESCO
5312.04 Educación
5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2024-06-13
Resumen
[ES] En este trabajo se investiga la relevancia del empleo de la “gamificación” en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo español. Esto es, el empleo de dinámicas de juego en contextos de no juego, como el educativo, no con el objetivo de divertir, sino de alcanzar unas competencias o resultados determinados. Además, este proyecto se basa en las conclusiones de estudios que proponen esta metodología como una solución ante el problema del fracaso escolar y abandono temprano de personas adultas en España, donde se presentan tasas altas en comparación con otros países. Por ello, en el presente trabajo se realiza una propuesta de gamificación sobre el módulo “Empresa e Iniciativa Emprendedora” para los alumnos del 2º curso del grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos del CIFP “Ciudad de Zamora”. El fin de aplicar esta metodología es aumentar los niveles de motivación, interés y participación del alumnado hacia el mencionado módulo a través de un cambio en su comportamiento. De esta forma se consigue a su vez alcanzar los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje de la etapa, establecidos en la normativa aplicable. [EN] This paper investigates the use of “gamification” in the teaching-learning process in the spanish educational system. That is, the use of game dynamics in non-game contexts, such as education, not with the aim of providing fun but to achieve certain competencies or results. In addition, this paper is based on the results of studies in which this methodology is proposed as a solution to face the issue of school failure and early dropout of adults in Spain, where rates are high compared to other countries. Therefore, in this project a gamification proposal is made on the subject “Empresa e Iniciativa Emprendedora” for students in the 2nd year of the Grado Superior of “Gestión de Alojamientos Turísticos” of the CIFP “Ciudad de Zamora”. The purpose of applying this methodology is to increase motivation, interest, and participation levels in the students of the mentioned subject through a change in their behavior. In this way, the objectives, competences and learning results of the educational level established in the regulations are achieved.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
5.018Mb
Formato:
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